BLOG
13/07/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Buen comienzo de semana

Así, con un acuerdo que aleja el grexit de momento, es como se debiera empezar cada semana. Hace escasos minutos se ha confirmado que los acreedores y Grecia han alcanzado un principio de acuerdo para iniciar conversaciones de cara a un tercer rescate, en el que, como es de esperar, los que ponen el dinero exigirán más y mejor a Syriza. Cierto es sin embargo que el futuro político del país mediterráneo pinta complicado por mucho acuerdo parlamentario que hubiera para mantenerse dentro del euro, dejando ahora casi cualquier posibilidad abierta. Se oye que parte del importe del nuevo paquete de subsistencia irá dirigido a la recapitalización de la banca helena, ¿pero cuánto tardarán los propios griegos en volver a repatriar sus ahorros de un país en continua asfixia financiera? … lógicamente los inversores lo celebran como lo han venido haciendo hasta la fecha.

Con el «problema Grecia» solventado por ahora, la Reserva Federal y los tipos de interés de EEUU apuntan a catalizador en jefe de los mercados. Lo último a favor del endurecimiento de la política monetaria son las nuevas declaraciones de Janet Yellen, según las cuales este mismo año hay que abandonar la zona de tipos casi-cero, sólo por si había dudas. En asuntos macro, los inventarios mayoristas crecieron ocho décimas en mayo, más de lo previsto, lo que suma para presagiar la recuperación económica del país en los próximos meses.

Del estallido de la burbuja bursátil china ya se habla poco tras unas sesiones de fuertes subidas, aunque mejor no olvidar plenamente el asunto porque nada ni nadie hacen descartar que pueda volver. Entretanto, la balanza comercial del país tiene lecturas diferentes: bueno en exportaciones y relativamente en el agregado, pero no tanto si nos fijamos en el descenso de las importaciones en estos momentos en los que los esfuerzos van dirigidos a orientar la economía del país a la demanda interna.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com