BLOG
27/09/2023 AUTOR: Javier Cantelar Gracia Morning meeting

Brusca reducción del balance de la Fed esta semana

Los principales índices europeos cerraron la jornada con ligeras caídas, con el Eurostoxx dejándose un 0,92%, el CAC 40 cerró con pérdidas del 0,70% y el DAX alemán un 0,97%.

 

Al otro lado del Atlántico, los índices cerraron también en rojo. El Nasdaq 100 se dejó un 1,57%, el Dow Jones un 1,14% y el S&P con caídas del 1,47%

 

Ayer se publicaban los precios de la vivienda S&P Case-Shiller 20 en Estados Unidos; salió un +0,13% a/a vs. -0,10% esperado. Dato negativo para las bolsas, puesto que incrementa las posibilidades de que la Fed se replantee más subidas de tipos tras el parón de septiembre.

 

También se publicaron los datos sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos. Este mes cae más de lo esperado (103 vs. 105) y favorece al mercado contrarrestando la fortaleza del mercado de la vivienda.

 

Tras una década de tipos de interés en mínimos históricos, los inversores se enfrentan a un nuevo escenario de tipos más elevados. La Reserva Federal, bajo la dirección de Jerome Powell, ha dejado claro que está dispuesta a subir los tipos para combatir la inflación y que estos podrían mantenerse «altos por más tiempo». Ayer, Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, respaldó esta perspectiva y señaló que los tipos podrían subir aún más si la economía muestra una fortaleza inesperada. Por otro lado, Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase, advierte a los clientes que los tipos que actualmente consideran altos podrían parecer bajos, cuando la Reserva Federal termine de ajustar sus políticas, llegando incluso al 7%, en el peor de los casos.

 

Informe mensual - Tressis visión
 

Hay que destacar también la brusca reducción del balance de la Fed esta semana, donde se han drenado casi 75.000 millones de dólares. Todo esto sin tener en cuenta la caída actual en el valor de los bonos mantenidos en el balance. De hecho, si fueran revaluados utilizando la metodología de ajuste al mercado, los activos de la Fed podrían reducirse en otro billón de dólares.

 

Balance de la Fed

 

En el mercado de deuda, el treasury estadounidense ofrece rentabilidades no vistas desde el 2008, del 4,55%, situando el diferencial con el bono a dos años en 59 pb. Últimamente estamos viendo cómo los tramos largos de la curva están corriendo más rápido que los tramos cortos, y puede favorecer una posible positivización de la curva en un futuro. Este fenómeno no se limita únicamente a Estados Unidos, ya que en Alemania también se observa un repunte del bund, que actualmente ofrece un rendimiento del 2,80%. Aunque este proceso se desarrolla a un ritmo más pausado en comparación con el mercado estadounidense, es un indicio importante de que los inversores están revaluando sus estrategias y considerando la posibilidad de rendimientos más atractivos en bonos a largo plazo.

 

En la agenda económica de hoy destacan algunos eventos clave. En Alemania, se publicará el índice de confianza del consumidor elaborado por la consultora GfK, que evalúa las expectativas para octubre. En Francia, también se espera el índice similar elaborado por el INSEE, pero referente a septiembre. Por la tarde, en Estados Unidos, se dará a conocer la lectura preliminar de los pedidos de bienes duraderos de agosto.

 

¡Feliz miércoles!

 

Javier Cantelar
Analista

Contenido relacionado

ilustración acompañamiento

Asesoramiento financiero a tu medida

Si crees que ha llegado el momento de invertir, queremos acompañarte en el camino.
Consigue tu asesoramiento personalizado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com