BLOG
07/03/2023 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

Los bonos tuvieron un comportamiento de ida y vuelta

Ayer las bolsas cerraron en positivo en Europa y en EE.UU., exceptuando el índice tecnológico Nasdaq, esperando el dato de empleo que se publicará el viernes y que nos confirmará si la subida de tipos está consiguiendo sus objetivos o debemos esperar mayores subidas a las previstas. El Eurostoxx 50 cerró en 4313 puntos (+0,44%), el índice francés alcanzó 7373 puntos (+0,34%), el Dax alemán en 15.653 (+0,485) y nuestro índice Ibex subió un 0,49% hasta los 9511 puntos, alcanzando una rentabilidad en el 2023 de +15,58%. En EE.UU., el índice Dow Jones subió +0,235, el S&P 500 +0,59% y el índice tecnológico Nasdaq cayó un escaso -0,11%.

 

Los bonos tuvieron un comportamiento de ida y vuelta. Si durante la mañana vimos una reducción de las rentabilidades en todos los plazos, por la tarde empezamos a ver caídas, lo que aumentó las tasas a niveles del viernes pasado. El diez años americano cerró en 3,97% y el bono alemán a diez años rebotó hasta 2,73%, cerca del 2,75%, máximo desde el año 2011.

 

La variación de la rentabilidad de los bonos europeos ha sido muy sustancial en las dos últimas semanas, por una inflación que no disminuye tanto como el mercado espera y posiblemente será mayor que cuando el BCE empiece a reducir su balance.

 

No olvidemos que durante este año el Banco Central Europeo reducirá su balance bajo el programa APP en 15.000 millones al mes hasta junio, y posiblemente lo aumente a partir de esa fecha, es decir, una reducción entre unos 150.000 y 200.000 millones en este año. Para poner estas cifras en contexto, los bonos que llegan a vencer este año, tanto de titulizaciones (programa ABSPP), cédulas (CBPP3), deuda corporativa (CSPP) y deuda soberana (PSPP), ascienden a 312.000, mucho más que lo que el BCE está dispuesto a drenar del mercado para no generar un problema de liquidez. En todo caso, una reducción de más del 50% del programa APP, que reúne todos estos tipos de bonos, es un buen punto de partida. Pero tengamos cuidado. Ya hay voces en el mercado que esperan que el BCE no solo reduzca 150.000 millones, sino que llegue a los 300.000 de lo que amortice este año bajo el programa APP.

 

Por otro lado, no debemos olvidar que estamos en la recta final de las devoluciones por parte de las entidades financieras del programa TLTRO, operaciones de financiación a largo plazo, con el objetivo de fomentar concesiones de préstamos a las empresas y a los consumidores en la zona euro, y que asciende a 1,3 billones de euros, de los cuales ya solo quedan por devolver 168.000 millones, 77.000 millones en el próximo mes de junio y el resto en septiembre de este año.

 

Esta reducción de liquidez sin duda afectará al comportamiento de los bonos y de las curvas de tipos de interés en todos los plazos que, acompañado por una inflación persistente, conseguirá que las rentabilidades sigan subiendo más de lo que el mercado descuenta, en especial en el largo plazo.

 

A esta tensión en los tipos se unieron ayer los comentarios del jefe del banco central austriaco, Robert Holzmann, que se mostró a favor de cuatro subidas de 0,50% en marzo, mayo, junio y julio, para llevar los tipos al 4,50%, siendo esta la única manera de atajar la alta inflación europea. A estas horas, los futuros de los bonos europeos vienen con ligeras caídas, aumentando la rentabilidad por encima del cierre de ayer.

 

En el lado macro, ayer se publicaron las ventas al por menor en la zona euro, que se redujeron hasta -2,3% desde -1,8% esperado y -2,8% anterior y los pedidos de fábrica en EE.UU. (-1,6% desde -1,8% esperado y 1,8% anterior). Hoy tenemos la comparecencia de Christine Lagarde a las 11 y a las 16  la comparecencia semestral del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Senado.

 

En relación con los resultados empresariales, y a falta de unos pocos para que termine la presentación del cuarto trimestre del 2022, hoy publican Crowdstrike, Campbell, Docusign, Gap y Oracle en EE.UU. y Helvetia, Bank of Ireland, Dufry, Henkel, IWG, Nexi y Zalando en Europa.

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com