BLOG
29/03/2022 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

El bono alemán en positivo después de ocho años

Hoy, las delegaciones de Ucrania y Rusia retoman en Turquía las negociaciones para llegar a un alto al fuego. Algo ha variado en el conflicto por el cambio de Rusia en sus niveles de exigencias y permitiendo a Ucrania unirse a la Unión Europea, pero renunciando a sus aspiraciones de integración en la OTAN. Renuncia que acepta el gobierno ucraniano.

 

Cada semana vemos cómo el mercado descuenta mayores subidas de tipos en EE.UU. Si la semana pasada se descontaba un tipo de interés a final de año de 2,08%, hoy ya lo tenemos en 2,28%. Ningún miembro del consejo de la Fed mantiene ya una posición bearish y cada vez hay más gobernadores siguiendo el tono hawkish de Bullard (San Luis) de subir más rápidamente y más veces, hasta alcanzar al menos el 3% en este año. El bono americano a dos años se sitúa por encima de 2,30% y el cinco años en 2,52%, ya por encima del diez años, que se sitúa en 2,47%. En EE.UU. los bonos con grado de inversión son los que más han sufrido durante el año con una caída de 7,80%, peor que su hermano pequeño, los bonos high yield, que se sitúan en -5,06%. Este fuerte movimiento de subidas de tipos en EE.UU. está penalizando, ya veremos si demasiado, los bonos corporativos.

 

Otro panorama es el que se vislumbra en la eurozona, donde la subida de tipos es mucho más limitada, aunque por fin, después de ocho años, vemos por primera vez el bono alemán a tres años en positivo. La curva va cambiando, pero de una forma más suave que la americana y a final de año se espera que los tipos de interés se encuentren próximos al 0%.

 

Los bonos europeos con grado de inversión pierden 4,41%, y los de especulación un 4,65% en el año y estas caídas empiezan a reflejar rentabilidades interesantes en bonos high yield, con rentabilidades anuales por encima del 5,50% con duraciones por debajo de cuatro años, aproximadamente 450 p.b. sobre swap.

 

En relación con los plazos más largos, vemos por primera vez desde 2006 la curva invertida en el bono 5-30 años americano y la curva 2-10 años a escasos 10 p.b. de hacerlo. Mala sensación la que se presenta cuando estas curvas se invierten, preludio de posibles recesiones y fuertes caídas a corto plazo en las bolsas. Estas curvas nos dicen que el crecimiento va a ser escaso y que, por tanto, los tipos se situarán por debajo de los que descuenta el mercado en los plazos a dos y cinco años. No debemos olvidar que esta inflación es la “mala”, es decir, aquella que se genera por problemas de oferta en la producción de la energía y en los cuellos de botella. En ningún caso por una alta demanda por un crecimiento sostenido y creciente.

 

Respecto a las bolsas, el comportamiento sigue siendo positivo en relación a la situación geopolítica y de inflación que tenemos. Ayer el mercado americano tuvo un comportamiento positivo con el índice Dow Jones subiendo un 0,27%, S&P +0,71% y el Nasdaq +1,31%. En Europa y en Asia también los cierres fueron positivos. Los principales índices europeos han recuperado ya niveles previos a la guerra en Ucrania, por lo que es necesario ser prudentes en las inversiones sin perder de vista el comportamiento del bono a diez años americano, variable que va a ser protagonista de un posible cambio de flujos entre la renta variable y los bonos cuanto más se acerque al 3%.

 

Sobre los datos macro para hoy, destaca el dato americano de confianza del consumidor, con una estimación de 107 desde 110,5.

 

Feliz martes.

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com