BLOG
16/11/2023 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

Las bolsas siguen en modo celebración

Las bolsas siguen en modo celebración a uno y otro lado del Atlántico, aunque algo más animadas en Europa (Euro Stoxx 50 +0,60%, DAX +0,86%, Ibex 35 +0,18%) que en Estados Unidos (S&P 500 +0,16%, Nasdaq +0,07%). La desinflación que viven las economías desarrolladas está siendo el motor principal de la mejora en el ánimo de los inversores. El mercado descarta por completo cualquier endurecimiento de los bancos centrales en diciembre e incluso valora dos recortes de tipos para julio de 2024. Si se fijan, entre la semana pasada y la anterior se produjo una de las mayores subidas en los últimos años en el número de alcistas que presenta la encuesta de inversores norteamericanos:

 

Fuente: AAII.

 

En los últimos veinte años hemos tenido ocho repuntes de este calado y en todos ellos el S&P 500 subió en los siguientes doce meses, con una rentabilidad media del 13%. Aunque ya saben, las estadísticas son solo eso: estadísticas.

 

Por otro lado, Goldman Sachs dijo ayer que los CTA (fondos o asesores norteamericanos que operan a través de futuros, opciones y coberturas) tienen 68.000 millones de dólares en renta variable mundial para comprar esta semana, incluidos 38.000 millones de dólares en EE.UU., y 142.000 millones de dólares para comprar en todo el mundo durante el próximo mes. También las recompras de acciones de las compañías están siendo un viento de cola para las cotizaciones. Bank of America señalaba estos días que se ha producido la mayor recompra semanal desde que tienen datos (2010). Por una cosa o por otra, la estacionalidad de los meses de noviembre y diciembre podría volver a jugar a favor de las bolsas.

 

Informe de noviembre

 

En el ámbito macroeconómico, tuvimos un día bastante ajetreado. Primero, en China, las ventas al por menor (7,6% vs. 7,0% estimado) y la producción industrial (4,6% vs. 4,4%) salieron por encima de lo esperado y conforme fue avanzando la mañana vimos que la inflación en Europa poco a poco se va moderando. En el Reino Unido el IPC de octubre se quedó en el 0,0%, por el 0,1% de Francia o el 0,08% de Italia. Queda mucho camino por recorrer, pero estas cifras suponen que el dato general anualizado se sitúa en el 5,7%, 4,0% y 1,7%, respectivamente. Al mediodía en Estados Unidos, el Índice de Precios de Producción (IPP) se quedó en el -0,5% en octubre (1,3% en términos anuales), mostrando esa tendencia a la baja de los precios, y las ventas minoristas sorprendieron con una caída menor a la estimada (-0,1% vs. -0,3%). No son los mejores datos de la historia, pero no muestran que tengamos una recesión a las puertas.

 

Hoy tendremos un día mucho más ligero, con la comparecencia de Lagarde (BCE) a las 12:30, así como peticiones de subsidios por desempleo y producción industrial en EE.UU. por la tarde.

 

Y en otro orden de cosas, Xi Jinping ha reprochado a Joe Biden las acciones que está llevando a cabo Estados Unidos contra Pekín en materia de exportaciones, supervisión de inversiones y sanciones unilaterales que según él dañan los intereses de su país. Ambos dirigentes se han reunido en San Francisco, un día antes de la cumbre de la APEC (el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), y parece que hay cierta intención por parte de China de mejorar las relaciones. Eso sí sería una buena noticia.

 

Feliz jueves.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com