BLOG
27/10/2021 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

Las principales bolsas mundiales se anotaron subidas

En el terreno macroeconómico, ayer se publicó el índice de confianza de los consumidores de EE.UU. del mes de octubre; el dato se situó en 113,8, muy por encima de las estimaciones (108), y rompiendo así la tendencia de caída que llevaba desde junio cuando marcó su nivel más alto (128,90). Hoy se publica el índice GfK de confianza de los consumidores de Alemania, y en EE.UU. se conocerán los nuevos pedidos de bienes duraderos. Sin embargo los datos más esperados se publican en los próximos días: crecimiento del PIB del tercer trimestre de EE.UU. el jueves, y el viernes es el turno de la zona euro, donde se conocerá el PIB trimestral y la inflación preliminar de octubre. Los datos de PIB a ambos lados del Atlántico están generando mucha expectativa en el mercado, después de ver que China creció por debajo de las previsiones y de que Alemania recortara el pronóstico del PIB para 2021 a +2,6% desde +3,5% publicado anteriormente en abril, mientras para el 2022, eleva el pronóstico del PIB desde +3,6% a 4,1%.

En cuanto a resultados empresariales, ayer en el cierre de Wall Street publicaron resultados Twitter, Microsoft y Alphabet. Tanto Microsoft como Alphabet superaron las estimaciones: Microsoft reportó ingresos de 45.300 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento del 22%, mientras que Alphabet facturó 65.120 millones de dólares. El jueves les toca el turno a Amazon y Apple. El peso del sector tecnológico en el S&P 500 es cercano al 30%, lo que demuestra la importancia de estos resultados para saber si el índice es capaz de seguir la actual tendencia alcista.

Por otro lado, mañana hay reunión del BCE. Aunque no se esperan grandes novedades, habrá que estar pendiente de las palabras de Lagarde relacionadas con la inflación y el nuevo programa de compra de activos que sustituirá al actual programa de emergencia lanzado frente a la pandemia, que pueden dar ideas de la hoja de ruta que tiene marcada la institución.

Los mercados de renta variable siguen apoyados por los resultados empresariales, que superan en más del 80% a las previsiones. Un día más el S&P 500 y el Dow Jones marcan máximos históricos. Las principales bolsas mundiales se anotaron subidas, aunque en EE.UU. fueron más leves: S&P 500 +0.18%, Nasdaq Composite +0.06%, Eurostoxx 50 +0,85%, DAX +1,01%, CAC 40 +0,804% y el IBEX +0.90%.

Escasos movimientos en los bonos. La rentabilidad del bono americano a diez años se sitúa en 1,618% después de haber alcanzado niveles de 1,70% la semana pasada, los más elevados desde mayo, y lejos del máximo de 1,8% que registró en marzo. Por su parte, el bono español cerraba en el 0,51%; todavía le queda recorrido para llegar al nivel alcanzado en mayo (0,615%). El bund se mantiene en niveles de -0,13% cerca de máximos de dos años (-0,087%), alcanzando hace tan solo dos semanas.

¡A por el miércoles!

Jessica Steuer Barbosa
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com