Ayer los mercados europeos se vistieron de verde. El FTSE MIB italiano cerró +1,17%, seguido del CAC 40 francés +0,86% y el Eurostoxx 50 con +0,72%. Los sectores que lideraron las ganancias fueron el inmobiliario y consumo discrecional, subiendo de media un 2,07% y 1,34%, respectivamente. Los parqués estadounidenses mostraron también resultados positivos, yendo de menos a más. El Dow Jones mostró un mejor comportamiento con 0,91% de ganancias, seguido del S&P 500 con 0,19%, pero al cierre europeo las caídas en Apple, Microsoft y NVIDIA opacaban los resultados del sector de tecnología. No obstante, el Nasdaq logró generar valor y cerró +0,30%.
Por el lado de la renta fija los movimientos fueron contrarios. Las curvas europeas presentaron un aumento de la rentabilidad exigida, por tanto, caídas en los precios de la deuda pública. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, instó a la cautela respecto a los recortes de tipos de interés, ya que el aumento en los salarios está impulsando la inflación. Aunque se espera una desaceleración gradual en 2024, Lagarde enfatizó ante los legisladores de la Unión Europea en Bruselas la persistencia de riesgos y la necesidad de garantizar que los precios vuelvan al objetivo del 2%. Expresó su preocupación por decisiones apresuradas que podrían avivar la inflación, pues aún no hay evidencia suficiente para confiar en alcanzar el objetivo de inflación a medio plazo. Estos comentarios surgen en medio del debate sobre cuándo pueden revertir los aumentos de tipos, para controlar la inflación, sin desencadenar un nuevo aumento de los precios.
En cuanto a la agenda macroeconómica, en Japón, el IPC fue levemente menor que lo estimado (3,8% vs. 4,0%) y el PIB trimestral por segunda vez consecutiva presenta decrecimiento (-0,1%), lo que lleva a considerar que el país nipón se encuentra en una recesión técnica. La economía británica mostró un peor comportamiento, ya que el PIB fue de -0,2% frente a 0,1% esperado por el mercado. La inflación en España no generó sorpresa: fue de 3,4% para el mes de enero. En Estados Unidos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo fueron menores que lo estimado (212.000 vs. 219.000) mostrando lo robusto del mercado laboral estadounidense. Sin embargo, las ventas minoristas cayeron más de lo esperado en enero, castigadas por la caída de los ingresos en ventas de automóviles y gasolineras. Hoy tendremos la publicación de varios datos en EE. UU.: índice de precios del productor (IPP), expectativas de inflación de la universidad de Michigan y permisos de construcción de viviendas. En Europa, el IPC francés y las ventas minoristas en el Reino Unido.
Feliz viernes.