BLOG
23/10/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Bolsa y bonos al alza, y euro a la baja

Buenos días.

¿Verdad que es una sorpresa que un banco central dispare a los mercados? Porque es hablar Mario Draghi y ponerse el pan en máximos, aunque como muy bien dice el italiano, el BCE por sí solo no es capaz de asentar la recuperación económica de Europa. La reunión de ayer del organismo no alteró ninguno de los parámetros ahora vigentes y/o en marcha, pero sí puso las bases para ampliar el programa de compra de activos tan pronto como en diciembre, si bien algunos de sus miembros apuestan por empezar a aumentar los esfuerzos ya. Como en el caso de la Fed, el entorno económico internacional se percibe como una amenaza latente, al igual que la ausencia de inflación confirmada con cada dato que se publica. Las reacciones en los distintos activos cumplen con la normal: bolsa y bonos al alza, y euro a la baja.

Lecturas como la de confianza del consumidor de la zona euro en octubre, que retrocedió otro poco, apoyan las tesis más expansionistas en materia de estímulos. Luego hay otros, de los que llevan años haciendo los deberes, como es España, para los que los frutos de las dolorosas reformas no cesan, y si no ahí está el mejor dato de la Encuesta de Población Activa desde que se creó la serie. Y también los hay que no están dispuestos a tirar por la borda el trabajo de los últimos tiempos, caso de Portugal, donde el Presidente de la República no ha visto con buenos ojos la coalición propuesta para gobernar por el peligro que representa para la recuperación económica de un país duramente azotado por la crisis mundial y propia.

En lo que respecta a EEUU, la jornada dejó una sucesión de referencias macro optimistas, tan necesarias tras lo visto en las semanas recientes. La venta de vivienda de segunda mano de septiembre pulveriza las previsiones, aunque no así los precios, pero que nadie se alarme pues la salud del sector no empeora. Más noticias positivas, se mire como se mire, son las del PMI Chicago y el Índice de indicadores líderes, pues en ambos casos mejoran la lectura previa, a pesar de que el regional deba ser visto con más cautela dado que no es capaz de alcanzar territorio positivo.

El calendario de presentación de resultados prosigue su marcha, y también lo hizo ayer con números convincentes. El sector tecnológico se aprovecha de las entre buenas y buenísimas cuentas de Microsoft, Amazon o Google, mientras que las más ligadas al consumo, como McDonalds o Daimler, no querían ser menos y dejar de apuntarse a la fiesta.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com