BLOG
25/11/2022 AUTOR: Álvaro Lleras Montoya Morning meeting

Black Friday como termómetro

Ayer tuvimos una jornada de bajo volumen de negociación debido a la celebración del Día de Acción de Gracias, por lo que no abrió el mercado estadounidense y hoy solamente cotizará media sesión para prepararse a las compras del Viernes Negro (Black Friday, en inglés). Estas, unidas al Cyber Monday, podrían servir como termómetro de cara a la próxima temporada de resultados.

 

A este lado del Atlántico, los mercados estuvieron tranquilos y los principales índices europeos cerraron en positivo. El DAX alemán lideró la lista con +0,78%, seguido del selectivo IBEX 35 con +0,68% y tanto el Euro Stoxx 50 como el CAC 40 francés cerraron ligeramente positivos. A nivel sectorial, el inmobiliario presentó una revalorización del 5,74%, tras la caída en las expectativas de inflación a 10 años.

 

Jueves tranquilo en la parte del calendario macro. El IFO alemán salió mejor de lo esperado (86,3 frente a 85) gracias a una relajación en los costes energéticos que se tradujo en una mayor producción. En Francia, el índice de confianza empresarial también sorprendió al alza (102 frente a 101), aunque se situó en niveles previos al inicio de la crisis COVID. Por último, el Riksbank sueco incrementó los tipos de interés en 75 puntos básicos, tal como esperaba el mercado, y mencionó que probablemente habrá más subidas en el futuro dependiendo de la evolución de la inflación.

 

El mercado de bonos en el Viejo Continente presentó subidas en precio y por consiguiente caída en la exigencia de rentabilidad. El Bund se ubicó en +1,84%, los bonos franceses en +2,28%, las obligaciones del Estado español a 10 años en +2,79% y los BTP italianos en +3,66%. Los inversores en Europa recibieron positivamente la publicación del acta de la reunión del BCE del 26 y 27 de octubre, la cual reveló que el aumento de 75 puntos básicos estuvo totalmente descontado por el mercado y, de no seguir esa línea, podría generar mayor desconfianza. Sin embargo, la creciente inflación subyacente también justifica estas subidas y parece mostrar mayor resistencia, estando lejos del objetivo del 2% al largo plazo.

 

Para el calendario económico de hoy, tenemos en Alemania la publicación del PIB (el cual se prevé que salga 1,1% interanual) y el índice Gfk del consumidor (esperado un -39,6).

 

Como dato curioso, el término de «viernes negro» tiene origen en Filadelfia, Estados Unidos. El día de Acción de Gracias se celebra el tercer jueves de noviembre y el día posterior, del año 1961, la policía de tráfico vivió un día caótico por el denso tráfico de gente y automóviles que llenaban las calles para las compras navideñas. Otra teoría es que el término «negro» se acuñó por las cuentas de los comercios que pasaban del rojo (pérdidas) al negro (ganancias) por el fuerte repunte de las compras dicho día.

 

Feliz viernes.

 

Álvaro Lleras Montoya
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com