BLOG
30/01/2014 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Bernanke se va con los deberes hechos

Buenos días.

Panorama de inquietud en torno a la situación que viven los países emergentes, sentimiento que se adueñó del comportamiento de las bolsas occidentales y que se tradujo en grandes niveles de volatilidad en los mercados. Lo que saltó con el peso argentino se ha ido contagiando a sus homólogos, y el descenso de la actividad manufacturera en China (PMI HSBC 49,5) y la retirada de otros USD 10.000 MM por parte de la Fed parece que no sirven de ayuda. Tras la drástica subida de tipos de Turquía sólo bastaron unas horas para que la lira volviese a cotizar en sus rangos anteriores, dejando sin efecto las medidas tomadas la jornada anterior. A esta política se ha sumado Sudáfrica, que ayer subía 50 puntos básicos su tipo de interés de referencia hasta el 5,5%, y hoy se reúnen los bancos centrales de Méjico y Colombia para decidir si toman medidas similares.

Qué decir de la última reunión presidida por Ben Bernanke, quien, a juicio de la mayoría, se va con los deberes hechos tras dar un paso más en el tapering. Así, el calificativo de “moderado optimismo” ha servido al veterano para zanjar cuál es la visión de la Fed sobre el estado de la economía norteamericana. No obstante, hoy será determinante para el comportamiento de los índices el dato del PIB 4T13, así como ventas de viviendas de segunda mano y la cifra de peticiones semanales de desempleo, datos con los que se contrastará la decisión tomada por la institución ahora presidida por Yellen.

Al igual que en EE.UU., en Europa también contamos con importantes referencias, destacando PIB 4T13 de la economía española e índices de confianza elaborados por la Comisión Europea. Además, valores como Santander o CaixaBank darán a conocer sus cifras trimestrales a la vez que toma ritmo el calendario de presentación de resultados en Europa.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com