BLOG
05/07/2022 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

El BCE sigue sin mover ficha

Ayer la bolsa americana estuvo cerrada por la celebración del 4 de julio, día de la independencia del Reino Unido. En Europa, las bolsas tuvieron un comportamiento mixto, destacando el índice alemán, el español y el italiano, siendo los tres únicos índices con comportamientos negativos.

 

Seguimos esperando la publicación de los datos empresariales a partir de la semana que viene, y el “guidance” que hagan las compañías para poder posicionarnos en este tercer trimestre. Sobre los datos macro, seguimos viendo por el retrovisor los datos de precios a la producción en la eurozona, que se publicaron la semana pasada, manteniéndose por encima del 36% y sin duda el nivel de inflación, que ha alcanzado el 8,6% desde 8,5% esperado y 8,1% del mes anterior.

 

Con estos datos resulta al menos sorprendente cómo el mercado descuenta una fuerte bajada de la inflación para el año 2023, a niveles de 3,2%, mientras el BCE sigue sin mover ficha para atajar esta situación, como si buscara un estallido de la demanda antes de subir los tipos de interés. No debemos olvidar que los tipos actuales, después de más de un año con una inflación desbocada (el 2021 cerramos el año al 4,80%), se mantienen en el -0,50% y lo que espera el mercado es que en la próxima reunión del BCE, en este mes de julio, suban 0,25%, dejando el tipo de facilidad de depósito en el -0,25%. Gran adelanto para reducir la inflación… Y no debemos olvidar que después de la reunión de este mes, quedarán tres reuniones del BCE para concluir el año. Mucho tienen que subir los tipos en esas tres reuniones para verlos al 1% – 1,50%, rango donde el mercado descuenta los tipos para cierre de 2022.

 

No cabe duda de que el BCE va muy por detrás de la curva y cuando quiera subir los tipos ya nos encontraremos en recesión, excusa para no tocarlos, mantener la estabilidad de los diferenciales de crédito y esperar poco a poco a que la inflación se relaje. El BCE ya está en modo de rezo y penitencia esperando no tener que subir los tipos que afecten a la financiación de los gobiernos.

 

Sin duda, el movimiento del bono alemán a dos años nos debe hacer reflexionar. Hemos pasado de una rentabilidad de 1,22% el 14 de junio a la actual 0,60%, lo que nos indica que las posibles subidas ya no serán tantas y que los malos datos macro abren un escenario de recesión.

 

Los bonos han tenido un comportamiento diferente. Si los tipos se relajan por la débil situación económica, los diferenciales de crédito se abrían con fuerza reflejando fuertes caídas de precio por el miedo de un aumento de impagos, en especial en los bonos high yield, los cuales ofrecen rentabilidades a cinco años de 8,5% en EE.UU. y 8% en la eurozona. Algo más relajados se encuentran los bonos investement grade, con rentabilidades de 4,5% en EE.UU. y 2,30% en Europa también en el mismo plazo.

 

Todavía podemos ver mayores caídas de los bonos por la reducción de balance y liquidez y aumento de tipos en EE.UU., que se refleja en el índice de volatilidad de los bonos. Esto no quita para encontrarnos oportunidades de inversión que posiblemente no volvamos a ver. Sigamos siendo cuidadosos, invirtamos en duraciones bajas y mantengamos carteras diversificadas.

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com