BLOG
20/10/2021 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

La posición del BCE es bien conocida: la inflación será pasajera

Avances para las bolsas en el día de ayer, exceptuando el CAC 40, que cayó un escaso -0,5%. Los datos empresariales que se publicaron animaron a un cierre al alza en Wall Street: Johnson & Johnson elevó sus beneficios y Netflix sorprendió con un aumento de suscriptores. Asia también tuvo un comportamiento positivo, con el Hang Seng de Hong Kong subiendo 1,30% y el Nikkei un 0,19%.

En el lado macro, los datos publicados este pasado martes siguen causando preocupación por el deterioro del crecimiento sin que la inflación se relaje.

Estados Unidos nos sorprendió con un dato peor de lo esperado en los permisos de construcción, del cual se esperaba un -2,4% y sin embargo el resultado fue de -7,7%, muy por debajo del dato del mes anterior que se situó en el 6,0%. En la eurozona, el dato de construcción que sigue los cambios en producción y ventas dentro de la industria también cayó con fuerza, situándose en -1,6% desde el 3,3% anterior.

No podemos olvidar los datos chinos publicados el pasado lunes que fueron muy débiles, en especial el PIB en el 4,9% cuando se esperaba un 5,0%, veníamos de un 7,9%, y la producción industrial en 3,1%, cuando se esperaba un 3,8% y el anterior era de un 5,3%. Los recortes energéticos también están haciendo mella en el crecimiento de China, lo que repercute en el resto de la economía mundial.

Hoy se publica el IPC de la eurozona con un dato esperado de 3,4% desde el 3,0% anterior; en Alemania los precios de producción, con una estimación del 12,8% por encima del anterior que se situó en el 12%, no olvidemos que venimos de un 0% a principios de año; y en Estados Unidos el libro Beige de la FED, que refleja los comentarios recibidos en la Fed de las instituciones empresariales sobre su visión, impresiones y perspectivas sobre la economía norteamericana en relación a consumo privado, inflación, mercado laboral, salarios y evolución por sectores de actividad.

El West Texas se cotiza en 82,76 dólares/barril (se inició el año en 48,52) y el Brent en 84,58 dólares/barril (51,80). Veremos si la desaceleración relaja los precios del crudo, pero es muy discutible por la falta de producción por parte de los países productores. La OPEP mantiene una postura conservadora y países como Arabia Saudí se oponen a incrementarla.

Y todo esto nos lleva a los datos de inflación que tenemos. El objetivo de déficit de los países de la eurozona, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, Australia o Canadá es del 2%. Exceptuando Japón, que sitúa el IPC en -0,4%, todos los demás están muy por encima del tipo objetivo. Estados Unidos en el 5,4% y en la eurozona 3,4%. La posición del BCE es bien conocida: la inflación será pasajera. Otro punto de vista es el que tiene Estados Unidos confirmando que será pasajera pero duradera en el tiempo. El crecimiento sigue siendo mayor que la inflación; por tanto, no debemos preocuparnos a corto plazo, pero si sigue esta desaceleración económica, si seguimos viendo rebaja de expectativas de crecimiento futuro y se mantienen estos niveles de inflación, nos acercaremos a un escenario de estanflación.

Y sobre los tipos de interés… los malos datos consiguen que se relaje la curva a corto plazo y aumenten las rentabilidades en el largo. Después del descanso de días anteriores, las rentabilidades crecieron, llegando el diez años americano a 1,63% y el bono alemán a -0,10%. Todavía le falta 0,10% al bono americano para llegar a los máximos del mes de marzo, cuando se situó en 1,74%, pero el bono alemán ya está rompiendo el máximo anual que se situaba en -0,08% el pasado día 12. El movimiento en dos meses ha sido muy brusco, desde -0,50 a -0,10%. Sin duda el mercado empieza a descontar reducción de las políticas ultraexpansivas de los bancos centrales, sin que esperemos subidas de tipos, pero al menos una normalización gradual de la curva de tipos. Así lo comunicó ayer Bruselas, considerando fundamental reducir la deuda pública, pero defendiendo que se haga de forma «gradual», «realista» y «compatible con un crecimiento sostenible» que no ponga en riesgo la recuperación. No olvidemos que el ratio de deuda en la Unión Europea alcanza el 93%. Es hora de cerrar gradualmente el grifo.

Feliz miércoles.

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com