BLOG
08/04/2022 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

El BCE quiere endurecer las condiciones monetarias

A falta de avances en las conversaciones entre Ucrania y Rusia, en donde hay más desavenencias que concordia tras el descubrimiento de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en ciudades de las afueras de Kiev, las bolsas bailaban ayer al ritmo de los bonos. Y estos, a su vez, al ritmo del acta del BCE conocida ayer, y de la Fed, publicada el miércoles, que no hacen sino echar más leña al fuego de la preocupación que generan los niveles de inflación y la necesidad de controlarla a través del endurecimiento monetario.

 

Y así fue ayer, una sesión negativa en las bolsas continentales afectadas por la publicación del contenido de la discusión del último mes en el seno del Banco Central Europeo, que empujaban nuevamente las rentabilidades exigidas a la deuda pública al alza, con el bono alemán a diez años en niveles ya de 0,67%. En el documento se constataba la práctica unanimidad de los miembros respecto a endurecer las condiciones monetarias. Con los actuales niveles de inflación es algo que creemos adecuado, pero la dificultad del regulador va a radicar en tratar de enfriar la escalada de precios sin hacer descarrilar la débil y dispar recuperación económica europea, más frágil aun desde que se desató la guerra de Ucrania y se impusieron las consecuentes sanciones a Rusia.

 

En Estados Unidos el castigo por el acta de la Fed ya lo habían experimentado el miércoles y el jueves, por lo que ayer “tocaba” subir. En una situación muy distinta eso sí, donde la inflación existe tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, lo cual es mucho más saludable y fácil de controlar vía subidas de tipos. Pronto comenzará la temporada de presentación de resultados corporativos correspondientes al primer trimestre del año y será capital escuchar las guías que las empresas muestren para su futuro en un entorno económico como el actual, pudiendo distinguir entre aquellas que están siendo capaces de trasladar este incremento de precios a sus clientes frente aquellas que verán afectados sus márgenes.

 

Antes de despedirme debo recordar que este fin de semana se celebra en Francia la primera vuelta de las elecciones presidenciales en donde no sería una sorpresa que fuesen Macron y Le Pen los candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta. Pero las encuestas no siempre aciertan, que se lo digan a los británicos.

 

Buen fin de semana.

 

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com