Hoy destacamos la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), en la que se espera que vuelva a subir sus tasas de interés de referencia. En un principio se esperaba 50 puntos básicos, hasta el intervalo del 1,25% y 1,50% (depósito/préstamos). Sin embargo, luego del dato de inflación del viernes, coge fuerza la posibilidad de que el banco central estadounidense opte por incrementar sus tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos. Además también en EE.UU. se publicarán las ventas minoristas de mayo.
Por su parte ayer se conocieron en Alemania los índice ZEW de junio (índices que miden la percepción que tienen sobre el estado actual y futuro de la economía alemana los grandes inversores y los analistas). El índice ZEW de confianza inversora salió en -27,6 frente -31,0 esperado y -36,5 anterior y el índice de expectativas -28 frente -26,8 esperado y -34,3 anterior. Además también se publicó el IPC final para el mes de mayo en Alemania, que se ubicó en 0,9% mensual y 7,9% en tasa anual, ambos igual que lo esperado. En EE.UU. se dio a conocer el índice de precios a la producción (IPP) del mes de mayo, que se situó en 0,8%, nivel esperado por el mercado. Para cerrar la semana, el viernes se publicarán los datos finales de IPC del mes de mayo en la zona euro y la producción industrial de mayo en EE.UU.
Los índices europeos no lograron consolidar el rebote con el que abrieron el martes. Por el contrario, terminaron con bajadas generalizadas en todas las plazas financieras: el Eurostoxx -0,78%, FTSE 100 -0,25%, CAC 40 -1,20%, DAX –0,91% y el Ibex 35 -1,43%. Las bolsas americanas cerraron con un comportamiento mixto: el S&P 500 retrocedía un -0,38%, el Dow Jones se dejaba un –0,50% mientras que el Nasdaq subía un tímido +0,18%.
En el mercado de renta fija las ventas continúan en todos los plazos de la curva de la zona euro y EE.UU. La rentabilidad del dos años americano subía ayer 7 pb al 3,429% (máximos desde 2007) y el diez años llegaba a niveles de 3,479% al subir casi 12 puntos básicos (la curva 2-10 años se sigue aplanando). Por su lado el plazo de cinco años ofrece una rentabilidad de 3,598% y el tres años un 3,59%. La TIR del bono del gobierno alemán a diez años subió 12 pb hasta 1,744% y la del dos años +8 pb hasta el 1,209%. Mientras, en España el bono a diez años ya se ubica a niveles de 3,10%, Italia en el 4,16% y Francia en 2,382%.
Según algunos medios, el BCE celebrará hoy una reunión no programada para analizar la caída de los mercados. Por su parte, Isabel Schnabel, jefa de operaciones de mercado del BCE, dijo ayer que la entidad sigue de cerca la situación y que está preparada para desplegar el efectivo de los bonos que vencen en los mercados en tensión y, si fuera necesario, el banco podría idear un nuevo instrumento.
Esperemos que tanto las declaraciones de la Fed como la reunión del BCE sirvan para calmar a los mercados, veremos…