BLOG
22/09/2023 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

El Banco de Inglaterra pone fin a catorce subidas de tipos

El miércoles, los miembros de la Reserva Federal sorprendieron al mercado al hacer públicas sus previsiones de tipos de interés, inflación y crecimiento para la economía americana. Los inversores esperaban que la institución diese por concluido el ciclo de subida de tipos de interés y, además, se reafirmase en que bajarían los tasas cuatro veces durante el próximo año. Pues ni una cosa ni la otra. Dejaron la puerta abierta a un ajuste adicional durante este ejercicio y prevén “solo” dos recortes del coste del dinero durante 2025.

 

De igual manera, el Banco de Inglaterra dejó ojiplático al mercado durante la sesión de ayer, por su decisión de no revisar sus tasas de referencia tras una serie de catorce ajustes seguidos y que situaron el precio de dinero en el 5,25%. Tras esta decisión se encuentra una inflación en descenso (6,7% en agosto), una tasa de paro del 4% y una presión salarial superior al 7%. Ahora bien, según el consenso de Bloomberg, la economía inglesa crecerá a ritmos del 0,4% en 2024 y del 0,5% en 2025, cifras lejos del potencial real de sus industrias. De igual modo, el banco central de Suiza tampoco revisó sus tasas, dado que prevé que las condiciones financieras actuales son suficientemente restrictivas para, mantenidas en el tiempo, lograr el objetivo de inflación al 2%.

 

La situación descrita anteriormente no sentó demasiado bien a los inversores y, en particular, a los operadores de renta fija. Estos tenían la fe en que los bancos centrales tuviesen que rectificar y bajar los tipos a lo largo de 2025, hecho que cada vez es menos probable por la resiliencia de ciertas economías como la americana. Esto provocó que durante la sesión de ayer las ventas se apoderasen de los mercados de renta fija, especialmente en los tramos más largos de las curvas, dada su sensibilidad al crecimiento económico. En este sentido, los bonos a dos años alemanes apenas experimentaron variaciones en su rentabilidad exigida, al mismo tiempo que las obligaciones a diez años aumentaron su rendimiento en 3,5 puntos básicos, lo que dejó la inversión de la curva en 52 pb. Situación similar a las emisiones estadounidenses, donde el papel con vencimiento en septiembre de 2025 sufrió un descenso de la rentabilidad exigida de 3 puntos básicos frente al auge de 8,7 pb de los emitidos a diez años. Con ello, la pendiente de su curva de rendimientos sigue siendo negativa en 66 pb.

 

En lo que respecta a la renta variable, ningún sector consiguió cerrar en positivo a ambos lados del Atlántico. Los números rojos en Europa alcanzaron el 1% para el Ibex 35, el 1,48% para el Euro Stoxx 50, 1,33% para el DAX y el 1,59% para el CAC 40. Al otro lado del charco, la situación fue similar con el S&P 500 dejándose un 1,64%, el Nasdaq un 1,82% y el Dow Jones un 1,08%.

 

Finalmente, hoy tendremos los indicadores adelantados de actividad de los sectores manufacturas y servicios de países como Francia, Alemania y EE. UU., así como del Reino Unido. Con esta publicación podremos comprobar si se ha continuado agudizando la ralentización económica durante septiembre o si, por el contrario, nos llevamos una sorpresa con un auge de las industrias de los citados países.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com