BLOG
13/05/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El Banco de Inglaterra y la salida de la UE

El Banco de Inglaterra y la salida de la UE

Buenos días.

Un eventual brexit puede tener consecuencias que van mucho más allá del Reino Unido y que tienen los activos europeos, comunitarios y no, atenazados por el desenlace que decidan los británicos el próximo 23 de junio.

Como suele suceder en estos casos y porque es necesario que se expliquen las consecuencias del voto, el Banco de Inglaterra, por boca de su gobernador, lanzó advertencias muy serias sobre la salida de la UE. Misma línea que un sector empresarial privado por la labor de seguir unido a Europa continental.

Mientras llega y no llega el referéndum, los indicadores económicos europeos mantienen un comportamiento, que, pareciendo a veces aleatorio, muestra por dónde va la economía. Alemania suma otra cifra positiva con el PIB del primer trimestre de este año, que registra el mayor crecimiento en dos años gracias al consumo y sin ayuda del sector exterior, la pauta habitual entre los países de la zona euro. También existe consistencia y casi unanimidad al hablar de la producción industrial y la inflación, pues ambas variables caen en todos los grandes países.

Decíamos al principio Brexit, pero de triunfar el ala más ortodoxa del FOMC de la Reserva Federal, favorable a subir tipos «ayer» y que no deja de lanzar mensajes sobre la complacencia de los mercados, con toda seguridad será este evento el que marque la política económica, monetaria y financiera internacional. Sin embargo, la transmutación en paloma de Janet Yellen sirve para aplacar las ganas que tienen algunos de subir tipos, pues incluso se atreve a hablar, con la boca pequeña, de la posibilidad de colocar el precio del dinero en negativo de ser necesario.

Ya tenemos final momentáneo al culebrón Dilma: destituida pero con ataques a la legalidad del proceso como era de esperar. A partir de ahora y dejando a un lado las batallas políticas, Brasil afronta un escenario en el que mucho tiene que cambiar el rumbo económico del Gobierno para darle credibilidad a las fuertes subidas de la bolsa y la real, cargadas de ilusiones pero ahora necesitadas de realidades.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com