BLOG
12/02/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Ayer la renta variable americana osciló entre las ganancias y las pérdidas para terminar en verde

Feliz Nuevo Año Lunar.

Espero que este nos depare muchas mejores noticias que el anterior. Yo tengo claro que cuando llegue el próximo Año de la Rata en 2032 me esconderé en un búnker por lo que pueda pasar, ya que los tres últimos nos han traído tres crisis económicas. En cambio, los años de los bueyes últimamente nos deparan años de recuperación económica y de los mercados.

Quién diría que iba a hablar un día en este blog sobre horóscopos, pero la esperanza es lo último que se pierde y yo aún confío en que por fin tengamos un año de recuperación en los mercados de renta variable europeos, en especial el español. Y eso a pesar de que nuestros dirigentes nos pongan palos en las ruedas y que la pandemia no termina de arrojar buenos datos, aunque sí mejores. Donde sí que andan mucho mejor es en los países bañados por el océano Pacifico y sus mares cercanos. Mucho mayor control de la situación médica y mejores datos de crecimiento.

Con todo, el día de ayer la renta variable americana, faro que nos alumbra al resto, osciló entre las ganancias y las pérdidas para terminar en verde, gracias al optimismo tras unas sólidas cuentas de resultados y una nueva reducción de los casos de COVID-19 en EE.UU. que compensaron la cautela de los inversores sobre las perspectivas económicas. Sin embargo, la modesta disminución de las continuas peticiones de desempleo puso de relieve que el mercado laboral estadounidense seguía siendo débil. El S&P 500 subió un 0,2%, liderado por las acciones tecnológicas, que llevaban al Nasdaq a máximos históricos.

En los mercados de renta fija, los bonos de los gobiernos europeos recuperaron parte del terreno perdido en las últimas jornadas después de que la canciller alemana Angela Merkel advirtiera que las nuevas variantes de COVID-19 podrían socavar los esfuerzos para contener la pandemia. La rentabilidad del bund a 10 años descendió 2 puntos básicos hasta el -0,46%. Mientras tanto, las referencias italianas a 10 años marcaban un nuevo mínimo histórico en el 0,46%, ya que Draghi continuó recabando apoyo para su nuevo gobierno.

En cuanto a las políticas de los bancos centrales, estos días seguimos asistiendo a un mensaje muy continuista y acomodaticio que aleja los temores de los inversores de nuevas subidas de tipos. Además, el Banco de México decidía reducir un escalón sus tipos de referencia hasta el 4% ante un menor temor a la inflación.

La principal referencia económica del día será el dato de confianza de la Universidad de Michigan y el dato de PIB del Reino Unido. Datos que permitirán a los inversores centrarse en las publicaciones de resultados de las compañías.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com