BLOG
07/05/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Aviso para navegantes

Llegará el día que nos retiren los estímulos tanto la Reserva Federal como el BCE y todos nos lamentaremos, incluidos los gobiernos que se niegan a aprovechar la actual coyuntura para impulsar las reformas que tanto necesitan las principales economías desarrolladas.

Hasta ahora la mayoría de los bancos centrales habían subrayado que iban a ser pacientes a la hora de reducir el apoyo monetario aprobado para combatir los efectos económicos de la pandemia. Sin embargo, el mes pasado, el Banco de Canadá ya dijo que podría comenzar a subir los tipos a finales de 2022 y reducir la compra de bonos. Y ayer, con la economía británica camino de una completa recuperación, el Banco de Inglaterra anunciaba que reduciría la cantidad de bonos que compra cada semana a 3.400 millones de libras, frente a los 4.400 millones de libras actuales. Es cierto que todo apunta a que la recuperación económica va a ser más robusta de lo esperado inicialmente y que sería la mayor expansión desde la Segunda Guerra Mundial al situarse en el 7,25% desde la estimación de febrero del 5,0%. Pero puede servir de aviso para navegantes. Los bancos centrales ya han hecho su trabajo, ahora toca que los Estados se pongan las pilas.

Pero la decisión del BoE no fue la única noticia del día. Ayer el Dow Jones volvía a marcar nuevos máximos, algo que se le resiste al Nasdaq, índice que ha empezado mayo con mal pie a pesar de que las empresas que lo integran han presentado unas magníficas cifras trimestrales. Es cierto que el sector sanitario tiene un mayor peso en este índice, y que la propuesta de Estados Unidos de suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus no ha sentado del todo bien. Por su parte, durante esta madrugada, los índices asiáticos obtenían un resultado mixto a pesar de las buenas cifras macroeconómicas publicadas en China (balanza comercial y PMI).

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes destacan las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Alemania, la producción industrial de Francia y España, así como las ventas minoristas de Italia. Pero seamos realistas: el gran dato del día viene de EE.UU. y es el de empleo del mes de abril.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com