BLOG
24/09/2018 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Aumenta la tensión entre China y EE.UU.

Aumenta la tensión entre China y EE.UU.

El viernes cerraba una semana claramente alcista, en la que todos los sectores cíclicos subían con fuerza.

Parece que el rally de Navidad se adelanta este año gracias a la tregua que están dando los políticos europeos y que los cazadores de gangas por fin han decidido hacer su aparición en escena.

Todo a pesar del aumento de la tensión entre China y Estados Unidos. Desde hoy más de 5.500 productos chinos —entre los que figuran bolsos, prendas de ropa y arroz—, cuyo valor total asciende a 200.000 millones de dólares, serán gravados con un arancel del 10 %. China hará lo propio con 4.000 bienes estadounidenses —gas natural licuado, productos agrícolas y químicos y componentes de automóviles, entre otros— que totalizan 60.000 millones de dólares. Tampoco parece que avancen las negociaciones con Canadá.

En el mercado de bonos, mientras Europa se mantiene a la expectativa, la curva americana se ha ido preparando poco a poco para las dos subidas que pretende hacer la Fed en lo que queda de año, una esta semana y otra ya en diciembre. Por lo pronto parece que solo el objetivo de déficit fiscal que presentará el Gobierno italiano el jueves podría cambiar una tendencia bajista de los precios de los bonos de las principales economías.

El patito feo siguen siendo los emergentes, donde los rebotes parece que se aprovechan para sacar dinero y no para recuperar la confianza de los inversores. Además, el miércoles toca nueva subida de tipos por parte de la Reserva Federal y las elecciones brasileñas se acercan en el horizonte, por lo que el incendio podría mantenerse aún un tiempo a pesar de que los resultados empresariales siguen siendo buenos. El más beneficiado de estos flujos está siendo Japón, que está actuando como refugio, pero la reunión de Abe con Trump en la que este último intentará reducir el superávit de los nipones con EE.UU. podría modificar esta tendencia.

Por último, la reunión celebrada durante la jornada de ayer por parte de los líderes de la OPEP y Rusia se saldaba sin un incremento inmediato adicional en la producción de crudo.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com