BLOG
29/08/2023 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

Atención a la caída del crecimiento

Las bolsas cerraron con un tono positivo a ambos lados del Atlántico. En Europa el Eurostoxx 50 se acercó a los 4300 puntos al subir +1,29%, el índice alemán +1,03% hasta los 15792 puntos, el CAC 40 francés hasta 7324 puntos subiendo 1,32% y nuestro índice nacional rozando los 9500 puntos con una revalorización de +1,62% siendo el ganador de la jornada. En Estados Unidos el movimiento alcista de los índices fue más débil, con el Dow Jones subiendo +0,62%, el S&P 500 +0,63% y el Nasdaq +0,84%

 

Los bonos a diez años también siguieron a las bolsas con subida generalizada de los precios (caída de la rentabilidad), dejando el bono americano a diez años en el 4,18% y el alemán en 2,55%. Sin embargo, los cortos plazo siguen tensionándose por los comentarios de los banqueros centrales en la reunión anual de Jackson Hole. Jerome Powell afirmó que el mandato de la Fed es reconducir la inflación al 2% y es necesario un deterioro del empleo y un menor crecimiento para conseguir el objetivo por lo que están preparados para seguir subiendo los tipos si lo creen conveniente. Lagarde apostó por la misma filosofía de trabajo, aunque no dejaba claro cuál iba a ser el movimiento del BCE en su reunión del 14 de septiembre. Rechaza la posibilidad de cambiar el objetivo de inflación, pero entiende que hay que empezar a fijarse con mayor detenimiento en la fuerte caída del crecimiento.

 

Las rentabilidades aumentaban en los bonos a dos años, con Estados Unidos en el 5% y en Alemania en 3,02%. Este movimiento se refleja en las curvas entre el corto y largo plazo, las cuales se invierten de nuevo, abriéndose más el diferencial entre la rentabilidad de los bonos a corto plazo y los de largo plazo.

 

El mercado estará pendiente de la publicación en EE.UU. de los datos de inflación el jueves (deflactor PCE), y de empleo el viernes. Ayer, el Tesoro americano colocó 45.000 millones de dólares en el plazo de dos años al 5,024% y 46.000 millones de dólares en el plazo de cinco años al 4,40%. En Europa, el próximo miércoles tendemos los datos del IPC en Alemania y España y el jueves será el momento del dato en la eurozona, en el que se espera una reducción de dos décimas desde +5,3% hasta 5,1%. El gran reto de estos próximos meses será sin duda la inflación porque el efecto base se desvanece y el impacto positivo en la inflación de la caída de las materias primas se ha acabado. Vemos caídas mensuales pero limitadas, lo que nos confirma que la inflación será persistente.

 

 

Esta mañana se ha publicado el dato de confianza de los consumidores en Alemania, que empeora el consenso de mercado a -25,5 desde -24,5 esperado y -24,4 del mes pasado, y en España se han publicado las ventas al por menor del mes de julio, que mejoran a 7,3% desde el 6,7% esperado y 6,5% anterior. En Estados Unidos, a las 16:00 se publicará el dato de confianza del consumidor americano de agosto con un dato esperado de 116,2 desde 117 del mes pasado.

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com