BLOG
27/11/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

¿Asumir riesgo para obtener rentabilidad?

¿Asumir riesgo para obtener rentabilidad?

Huérfanos de las referencias estadounidenses que celebraban la festividad de Acción de Gracias, los índices europeos vivieron un día bastante monótono en el que los inversores se mantuvieron cautelosos tras los últimos datos conocidos sobre la evolución de la pandemia en el Viejo Continente.

Ya sabemos que Wall Street es el faro que guía a los mercados financieros y que los europeos muchas veces carecemos de suficiente personalidad como para movernos en nuestra propia dirección.

Donde sí vivimos movimientos es en los mercados de materias primas. Los precios del petróleo cayeron desde máximos de los últimos ocho meses y antes de la reunión de la OPEP de la próxima semana. Si bien el mercado espera una ampliación de los recortes de producción existentes, el reciente repunte de los precios proporciona un apalancamiento a algunos miembros reacios a acordar un retraso para poner fin a los frenos de producción. Los volúmenes de trading también fueron bajos debido a las vacaciones en Estados Unidos, pero esto no impidió que el barril Brent, de referencia en Europa, se alejara de la barrera psicológica de los 50 dólares.

Desde hace tiempo no vemos cambios en los tipos de interés de la eurozona. El resumen de la última reunión del BCE nos muestra a una entidad que piensa que la inflación será negativa más tiempo de lo previsto y que la flexibilidad del PEPP (programa especial contra la pandemia) es esencial, por lo que nos podemos despedir de subidas de tipos durante un periodo prolongado de tiempo. Buenas noticias para aquellos estados y particulares endeudados o que estén pensando en hacerlo en el futuro, pero no tan buenas para los ahorradores que ven cómo tienen que asumir algo de riesgo para generar rentabilidad, por muy baja que esta sea. Además, la entidad ya empieza a avisar del riesgo de una doble recesión y la sensación que predomina en el mercado es que aquellos que ya sufrieron esa situación en la crisis de la pasada década son los principales candidatos a repetir, preocupando especialmente España e Italia. Asimismo, advierte de que “no está claro si los colchones de liquidez que empresas y hogares han construido en los últimos meses pueden ser suficientes para soportar un nuevo deterioro en la economía”. Esperemos que los diferentes gobiernos tomen nota y se preparen para lo que pueda suceder.

La entidad monetaria que se está anticipando al resto es el Banco de Suecia. Tras mantener su tipo de intervención en 0 % y afirmar que se mantendrá en dicho nivel hasta finales de 2023, sorprendió a los mercados con una expansión del 40 % en su programa de compras.

Hoy conoceremos algunas cifras de PIB del pasado trimestre de países importantes, pero los inversores estarán más pendientes de conocer alguna cifra de las ventas de las últimas horas en los comercios de Estados Unidos.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com