BLOG
28/01/2022 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Apple se revaloriza un 5%

Otro día más los mercados de renta variable continúan cediendo ante la presión vendedora generada por el repunte de las rentabilidades de los bonos públicos, los cuales comienzan a descontar que la Reserva Federal se está quedando por detrás de la curva. Parece claro que en marzo tendremos una primera subida de tipos, pero queda por ver si a lo largo del año se cumple alguno de los pronósticos de algunos inversores: subidas de 50 puntos básicos en lugar de 25 o hasta seis movimientos al alza en los próximos once meses para los más agoreros. Expectativas, cuando menos, agresivas.

Ayer, nuevamente, el S&P 500 vivió una jornada de cotización con una horquilla tan amplia como 2,5%. La publicación del dato de crecimiento para el último trimestre del año 2021 motivaba estos números verdes. Lectura, por cierto, que de confirmarse en las posteriores revisiones, establecería el año 2021 como el de mayor crecimiento para Estados Unidos desde 1984. La buena noticia, como casi siempre, la encontrábamos en el consumo privado, el cual representa prácticamente dos tercios de la economía norteamericana, pues contribuía por encima de las expectativas de los analistas. La información conocida ayer se complementará hoy con la publicación del nivel de precios PCE (variable seguida por la Reserva Federal), así como datos de ingresos personales, lo que nos puede dar cierta sensibilidad acerca de la presión salarial que soporta la inflación en Estados Unidos.

En cuanto a los resultados empresariales, parecen estar pasando desapercibidos, salvo a nivel individual de cada compañía. Ayer, por ejemplo, Apple conseguía revalorizarse un 5% tras el cierre de mercado después de ser capaz de cumplir con las expectativas del consenso aun en un contexto de escasez de insumos para su producción (fundamentalmente de microchips). De modo contrario, fueron precisamente estas dificultades en sus cadenas de producción lo que señalaron Intel o Tesla en sus guías del futuro más de corto plazo, lo que provocó castigos del entorno del -7% y -11%, respectivamente. No obstante, en general, y con 160 empresas de las 500 que componen el S&P 500 habiendo reportado sus datos trimestrales, la sorpresa en ventas continúa siendo positiva en un 2,5% y en beneficios del 5,3%.

En el ámbito macro, además de los ya mencionados datos americanos, hoy también tendremos una jornada intensa en Europa, en donde conoceremos el crecimiento del cuarto trimestre de 2021 de Francia y España, así como el clima empresarial de la región comunitaria.

Como es viernes, mejor del conflicto Rusia-Ucrania-EE.UU.-OTAN- (escriba aquí cualquier actor implicado) no hablo. Ojos que no ven, corazón que no siente.

Buen fin de semana.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com