BLOG
24/05/2023 AUTOR: Jose Francisco Ibáñez Morning meeting

Apostando nuevamente por la renta fija

La jornada de ayer no fue positiva para los mercados. Los principales índices europeos y americanos se tiñeron de rojo en una sesión marcada de nuevo por el tema más recurrente de los últimos días: el techo de deuda en Estados Unidos. El Nasdaq lideró las caídas con un 1,26%, mientras que el Dow Jones y S&P 500 se dejaron un 0,69% y un 1,12% respectivamente. En el Viejo Continente el resultado no difiere mucho, con el Eurostoxx perdiendo un 0,99%, el DAX un 0,44% y el Ibex35 rompiendo la barrera del 9300 y cayendo un 0,41%.

 

Las poco efectivas conversaciones entre republicanos y demócratas, cuyas posturas están aún muy alejadas a escasos quince días de la fecha señalada como la suspensión de pagos del Tesoro americano (6 de junio), está dejando un panorama económico cuando menos curioso. No solo está afectando a los índices, sino que también vemos su efecto en los bonos, con el caso más destacado en la letra de Estados Unidos, donde un vencimiento en mayo cotiza al 3,5% mientras que uno en junio, cuando ya se sobrepasa la fecha del impago, estaba en niveles del 5,8%.

 


Spread entre la letra americana 05/23 y la 06/23. Fuente: Bloomberg

 

En el mercado de la renta fija estamos viendo una nueva apuesta de las entidades financieras por la deuda subordinada, que tras las quiebras de varios bancos en Estados Unidos y la crisis de los AT1 (un tipo especial de deuda emitida por instituciones financieras para aumentar su nivel de capitalización) de Credit Suisse habían recibido un duro golpe en la confianza del inversor, lo que había llevado a los bancos a financiarse emitiendo títulos de mayor seguridad, como la deuda senior preferente y no preferente. Pero siguiendo los pasos que ya dio el Santander la semana pasada, hemos asistido a una nueva emisión de deuda subordinada (aquella que junto a los AT1 sirve de colchón para absorber pérdidas) de 1000 millones por parte de CaixaBank. El banco español pagará un cupón del 6,25%, 30 p.b. por debajo del spread con el que inició la emisión, debido a que la demanda llegó a superar los 2400 millones de euros. Con esta operación la entidad eleva su ratio de capital total hasta el 18,28%, 558 p.b. por encima del requerimiento mínimo.

 

Feliz miércoles.

 

José Francisco Ibáñez
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com