BLOG
18/09/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Apasionante jornada la de hoy

Buenos días.

Ya que es el gran día del referéndum, empecemos con este tema aunque bien es cierto que no será hasta mañana por la mañana cuando conozcamos los resultados de la votación. Las últimas encuestas están dando la victoria al NO, pero ojo a los muchos indecisos que inclinarán la balanza. Los efectos en mercados serán radicalmente distintos, de la tranquilidad que da el NO a las turbulencias que puede provocar el SÍ.

Lo que sí es conocido es la decisión de la Fed. Nada fuera de lo normal al anunciar el último recorte al QE3 antes de darlo por finalizado, aunque lo más esperado, las declaraciones de Yellen en cuanto a los tipos de interés fueron ambiguas: no habrá subidas de tipos en un considerable periodo de tiempo tras el final de la compra de activos, pero cuando den comienzo lo harán a mayor velocidad de lo que se cree. Cierto es que el indicador de precios que se sigue es el PCE, pero tener presente la evolución del IPC no está de más. El retroceso de dos décimas en agosto se debe principalmente a la caída del precio de la energía.

Comentados el ayer y el mañana, el hoy nos lleva a Europa y concretamente a la publicación de los resultados de la primera subasta condicionada del BCE. Cuánto dinero piden y reciben las entidades puede ser traducido como un indicador de las expectativas de crédito en la zona euro, lo que tanto tiempo se viene diciendo que se debe potenciar para relanzar la economía europea. Además, según Reuters, el 26 de octubre conoceremos los tests de estrés, otro punto de vital importancia para recuperar la fortaleza del sector bancario; lo de que si se va a repetir cada año es un principio de rumor, el cual habrá que ver si se confirma. Ya que hablamos del BCE y de las medidas no convencionales, la inflación, la gran amenaza en estos momentos, subió una décima en agosto al 0,4%, dando un respiro a los miedos a la deflación.

Para terminar la apasionante jornada de hoy, el SNB, el banco central de Suiza, ha decidido mantener anclado el tipo de cambio del franco frente al euro en 1,20, lo que da una idea de que la divisa helvética aún tiene un fuerte tirón como refugio en estos tiempos de volatilidad permanente.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com