BLOG
24/02/2023 AUTOR: Álvaro Lleras Montoya Morning meeting

El alza de precios de consumo

Ayer la atención se centró en la agenda macro. La publicación del dato de inflación en la zona euro dio una de cal y otra de arena a los inversores. Por un lado, el IPC no dio sorpresa, ubicándose en 8,6% tal y como lo estimaban los analistas. Sin embargo, la lectura subyacente alcanzó cifra récord en 5,3%, más que la inicial de Eurostat hace una semana y esto puede revivir el miedo a la dureza del BCE. La comida, bebidas no alcohólicas, ropa y calzado siguen presionando los precios al alza. Y sin irnos tan lejos, me siento identificado con la imagen de abajo, yendo a cierto supermercado reconocido con letras verdes y de origen valenciano.

 

Imagen: «¡¿CUÁNTO?!… ¡Limpieza en el pasillo cuatro!»

 

Sin embargo, los operadores de mercado quisieron ser optimistas. En el mercado de la renta fija, los movimientos fueron de menos a más. La curva alemana aún se encuentra invertida, aunque redujo la rentabilidad exigida en todo el tramo. El tipo a diez años germano se ubicó en 2,47% mientras que a dos años se encuentra en 2,90%. Este escenario también se presenta en la deuda estadounidense con un tipo a diez años de 3,87% mientras que a dos años a 4,70%.

 

Por otro lado, las noticias agridulces generaron movimientos alcistas en las bolsas. En Europa, los índices cerraron con números verdes: el MIB italiano +0,65%, Ibex español +0,64%, el DAX alemán +0,49% y el CAC40 francés +0,25%. Al otro lado del Atlántico, los índices fueron de menos a más, cerrando el S&P 500 +0,53%, Nasdaq +0,72% y el Dow Jones +0,33%. Dichas subidas estuvieron lideradas por el sector de tecnología, donde acciones como NVIDIA (+14,02%), AMD (+4,10%) y Ansys (+10,48%) fueron las que más repuntaron.

 

En otros datos macro, como es costumbre, se publicaron las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, que salieron más bajas de lo esperado (192.000 frente a 200.000 estimadas), y mostraron la fortaleza del mercado laboral americano. Hoy se publicó el PIB alemán del cual los analistas esperaban un 0,5% y el dato real fue de 0,3%, siendo menor que lo estimado. Por último, se publicarán los precios del gasto en consumo personal subyacente, ventas minoristas e índice de precios PCE de Estados Unidos. Estos nos darán una pista de qué podemos esperar en la próxima reunión de la Fed.

 

Hoy se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania. Un día como hoy nos levantamos con la noticia en todos los telediarios. Desde el inicio de las tensiones entre estos dos países, la bolsa de Moscú ha llegado a caer más de un 47% y sin mencionar las cifras en pérdidas humanas, pecuniarias y la crisis de refugiados causada por este triste escenario. Esperemos que esta situación se solucione pronto de una manera pacífica.

 

Buen viernes.

 

Álvaro Lleras Montoya
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com