BLOG
27/04/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Una semana de altibajos

No es que los Gobiernos europeos no estén anunciando planes de estímulo, es que cada país parece empeñado en hacer la guerra por su cuenta. Unos empiezan a abrir, otros nunca cerraron. Unos exigen mascarillas, otros aún ni las han comprado. Cada uno tiene una política diferente respecto al uso de los test, aunque todos digan que es importante hacérselos a la mayor cantidad de gente… Y mientras, el viernes, el presidente norteamericano firmaba una ley que aportará fondos a empresarios y hospitales, así como volvía a comunicar su intención de apoyar a los sectores más perjudicados en los últimos meses: el petróleo y las aerolíneas. Por otro lado, estaría dispuesto a limitar el acceso al crédito gubernamental de empresas participadas por vehículos financieros como los fondos de capital privado o de inversión libre.

Pero quitando eso, pocas novedades más en el frente político, que no en el de los mercados. La pasada fue una nueva semana de altibajos. La volatilidad parece que se va a quedar con nosotros durante mucho tiempo. Y en estos movimientos siempre vemos cómo hay unos índices que lo hacen mejor que otros, véase el Nasdaq frente al Ibex. En los mercados de deuda, el corporativo de mejor calidad crediticia sigue estrechando sus diferenciales con los soberanos tras el susto de marzo. Además, la actividad en el mercado primario es muy elevada, tanto a nivel empresarial como gubernamental. De hecho, la fuerte oferta de Italia y España les está pasando factura poco a poco y sus primas de riesgo vuelven a niveles elevados, aunque no preocupantes.

Una semana más, seguiremos pendientes de la evolución de la pandemia y las posibles medidas que se puedan adoptar para paliar sus efectos. Además, el foco de los inversores estará puesto estos días en los resultados trimestrales en Estados Unidos y cada vez más en Europa y España, donde publicarán la mayoría de los bancos. Asimismo, las reuniones de los diferentes bancos centrales podrían volver a ser noticia, pero más por sus discursos que por sus actuaciones. Por lo pronto, Japón ha anunciado las compras ilimitadas de deuda y Rusia una baja del 0,5% de sus tipos de interés.

Buena semana

Jorge González
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com