BLOG
02/02/2022 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

Alphabet vuelve a superar las estimaciones del mercado

Comenzamos un nuevo mes con las principales bolsas mundiales cerrando en verde (Eurostoxx 50 +1,19%, Ibex 35 +1,32%, Dow Jones +0,78%, S&P 500 +0,69% y Nasdaq +0,75%) con un indicador del miedo, índice VIX, que se contrajo un 31% cayendo hasta los 21.96. Dejamos atrás un mes de enero marcado por el miedo de los inversores a que los bancos centrales se vean forzados a retirar sus estímulos monetarios a un mayor ritmo del que se pensaba con el objetivo de luchar contra una alta inflación y estructural penalizando a la renta variable, en especial a los valores de crecimiento, además de la renta fija que provocó un repunte en las rentabilidades.

Las tensiones geopolíticas continúan impulsando el precio del petróleo por el temor a que pudiera afectar a los flujos de energía elevando aún más los máximos de este. El precio del petróleo continúa en sus máximos, ayer cerró en torno a los 89 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EE.UU., recorta diferencias con el Brent y roza los 88 dólares.

Uno de los motivos por los que los flujos de compra se asentaron en los mercados fue la presentación de resultados de Alphabet, matriz de Google, que volvió a superar las estimaciones del mercado. La compañía logró un beneficio neto de 76.033 millones de dólares, lo que supone un 89% más que el ejercicio anterior. También conocimos el dato ISM manufacturero estadounidense, que concluyó como un dato débil, aunque situándose en zonas de expansión, en el cual se posicionaba levemente por encima de lo esperado en 57,6 vs. 57,5 esperado y 58,8 anterior debido a los problemas en las cadenas de suministros y la expansión de la variante ómicron. Por otro lado, el dato de PMI manufacturero de la eurozona se ha situado en 58,7, tres décimas por debajo de lo que esperaba el mercado.

Mañana tendrán lugar dos reuniones que celebrarán tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra. Las previsiones apuntan a un nuevo repunte de los tipos en el Reino Unido y una política monetaria mucho más contenida en la eurozona, aunque en sus mensajes podrían comenzar a reflejar las crecientes presiones procedentes del resto de bancos centrales. En cuanto al BCE, no se espera ninguna acción política inmediata aunque las presiones sobre los precios siguen siendo fuertes y los mercados quieren saber si el BCE se está acercando a una postura más dura.

En cuanto al mercado de renta fija, la deuda europea de referencia se mantiene plana situándose en tasas positivas con un rendimiento del 0,03%. La rentabilidad del bono español a diez años disminuye en 1,34% y se posiciona con un rendimiento en el 0,77% y la rentabilidad del T- Note retrocedía hasta el 1,79% cayendo un 0,49%.

Para hoy tendremos la reunión de la OPEP+ en la cual se espera que se confirme el ajuste al alza de la producción global mensual en 400.000 barriles diarios. Continúan los resultados empresariales: hoy le toca el turno a compañías como Meta, Spotify y Vodafone entre otras.

Feliz miércoles.

Joanna Galindo Huayanay
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com