BLOG
01/02/2024 AUTOR: Jose Francisco Ibáñez Morning meeting

Alphabet, la matriz de Google, decepcionó a los inversores

Los principales índices europeos cerraron con pérdidas el miércoles: el Euro Stoxx 50 (-0,35%), el DAX (-0,40%) y el CAC (-0,27%) retrocedieron, mientras que el Ibex 35 fue capaz de mostrar un resultado positivo (+0,38%). Destacaron los grandes valores del sector sanitario, con un avance del 0,5%, y sobre todo el fabricante de medicamentos danés Novo Nordisk, que sumó un 3,6%, marcando así un máximo histórico después de que la empresa más valiosa de Europa prevea otro año de crecimiento de doble dígito.

 

Estrategia 2024
Informe mensual - Tressis visión

 

En Estados Unidos la Reserva Federal no modificó los tipos de interés, pero dio un paso importante hacia su reducción en los próximos meses, aunque no tan próximos como parecía esperar el mercado. En su declaración de política monetaria moderó las preocupaciones sobre la inflación con otros riesgos para la economía y prácticamente eliminó la posibilidad de nuevos aumentos.

 

La última declaración del banco central estadounidense no dio ninguna pista sobre la inminencia de un recorte de los tipos y, de hecho, afirmó que el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar la política monetaria, «no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo, hasta que haya adquirido una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%”. Powell dijo más tarde que no creía que los funcionarios tuvieran esa confianza a tiempo para bajar los tipos en la próxima reunión de la Fed en marzo.

 

Las acciones norteamericanas ya estaban cayendo debido a la debilidad del sector tecnológico y de compañías de megacapitalización vinculadas con la tecnología. Tras los comentarios de la Fed esas caídas se agravaron. A pesar de las caídas, tanto el Dow Jones (-0,82%) como el Nasdaq (-2,23%) o el S&P 500 (-1,61%) ―que sufrió el mayor retroceso intradía desde el 21 de septiembre del año pasado― fueron capaces de cerrar el mes de enero en positivo.

 

Sin embargo, parece que ayer nadie se salvó. Los resultados de Alphabet, la matriz de Google, decepcionaron a los inversores lo que hizo a la empresa propietaria de YouTube perder un 7,5%. Por otro lado Microsoft, que batió las expectativas de los analistas, también retrocedió un 2,7%.

 

La temporada de resultados del cuarto trimestre se ha acelerado y casi una de cada cinco empresas del S&P 500 tiene previsto presentar sus resultados esta semana. Hasta ahora, 176 han presentado. De ellas, el 80% han superado las expectativas, según LSEG, que también informa de que los analistas prevén un crecimiento agregado de los beneficios del S&P 500 en el cuarto trimestre del 6,1% interanual, lo que supone una mejora con respecto al 4,7% previsto anteriormente.

 

Jose Francisco Ibáñez
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com