BLOG
15/02/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Alivio de la tensión política en Italia

Los principales mercados de renta variable se anotaron una segunda semana de ganancias y los norteamericanos alcanzaron máximos históricos, aparentemente ayudados por la rápida puesta en marcha de las vacunas contra el coronavirus, sobre todo en los países anglosajones, y la disminución de la tendencia de los casos.

El aumento de los precios del petróleo ayudó a las acciones energéticas, mientras que la debilidad en Amazon y Tesla pesó en el sector de bienes de consumo discrecional. Por su parte, las empresas de servicios de comunicación tuvieron un mejor desempeño que las de los índices, impulsadas por las sólidas ganancias en Twitter y las acciones de videojuegos. Además, las tecnológicas volvían a batir al conjunto del mercado, pero esto ya ha dejado de ser noticia.

La semana pasada conocimos una importante cantidad de publicaciones trimestrales de resultados empresariales del pasado trimestre, con 82 de las empresas del S&P 500 programadas para reportar resultados, según Refinitiv. Los analistas encuestados por Refinitiv y FactSet ahora esperan que los beneficios globales del S&P 500 hayan crecido en términos interanuales, lo que supone una recuperación de los beneficios excepcionalmente rápida en comparación con las recesiones anteriores. Sin irse muy lejos, en la crisis financiera mundial de 2008–2009, el S&P 500 tardó cinco años en recuperar su máximo de ganancias por acción.

En los mercados de bonos, las rentabilidades exigidas a los gobiernos de la zona del euro se redujeron debido a una inflación estadounidense más suave de lo esperado, a la que el mercado reacciona reduciendo las expectativas de que la Reserva Federal pueda acabar con sus políticas acomodaticias. Los bonos también se han visto influidos por la percepción de que el BCE está perdiendo la batalla contra la recesión y por las sombrías perspectivas económicas de la Comisión Europea. Por su parte, el alivio de la tensión política en Italia ayudó a que el rendimiento del bono a 10 años del país alcanzara un nuevo mínimo el viernes. Mario Draghi, el expresidente del BCE, está listo para convertirse en el primer ministro de Italia después de recibir el respaldo del populista Movimiento 5 Estrellas, el partido con mayor presencia en el Parlamento italiano, para su Gobierno de unidad nacional.

Esta semana tendremos las primeras encuestas manufactureras de febrero, en las que se esperan pocas novedades. Por tanto, seguiremos pendientes de los resultados empresariales y de todas las noticias relacionadas con la evolución de la pandemia. Además, los inversores de los mercados de renta fija tienen una importante cita con la publicación del acta de la última reunión de la Fed en la que el mercado espera ver la predisposición a mantener los estímulos monetarios. Por último, conoceremos ventas al por menor, producción industrial y precios de producción del mes de enero de Estados Unidos.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com