BLOG
11/11/2013 AUTOR: Morning meeting

Ahí está el encanto del mercado

Buenos días.

No andan muy finas las previsiones del consenso últimamente, pero precisamente ahí está el encanto del mercado. Si fue el BCE el jueves el que sorprendió con una inesperada bajada de tipos, el viernes, los datos de empleo fueron la mejor y más grata sorpresa que la economía norteamericana podía dejar.

Más de 200.000 nuevos puestos de trabajo es la tasa a la que deber moverse el mercado laboral de EEUU para verdaderamente crecer con fuerza, y a esos niveles ha vuelto durante octubre, muy por encima de lo previsto por el mercado, que además ha venido acompañado de una revisión al alza del dato de septiembre. La sorpresa ha sido mayor si cabe, teniendo en cuenta que el gobierno federal ha permanecido cerrado durante varios días, el conocido como shutdown. Este indicador, junto con la buena lectura del PIB (no olvidemos la caída del consumo y el fuerte empuje de los inventarios) sí da pie al comienzo de la retirada de estímulos prevista para enero, a pesar de que aún es necesario consolidar esta tendencia de empleo. Por otro lado, al igual que algunas referencias macroeconómicas crecen, las perennes negociaciones políticas están teniendo un impacto negativo sobre la confianza de los estadounidenses de a pie, tal y como ha vuelto a demostrar el indicador de la Universidad de Michigan, que ha caído a mínimos de casi dos años.

La actualidad europea no se circunscribe al BCE, el despertar periférico sigue su curso y ahora son las agencias de calificación las que así lo ven. Si recientemente ha sido Fitch la que mejoraba la perspectiva de España a estable, Moody´s ha hecho lo propio con la nota de Portugal por el compromiso de las autoridades para con la reducción del déficit público, argumentación opuesta a la de la rebaja de rating a Francia por parte de S&P. Curioso que a la par que se están dando estos movimientos, Herman Van Rompuy se ha sumado a la lista de personalidades que alaban el camino de las reformas emprendido por la periferia yendo un paso más allá, pues lo considera un ejemplo para el Norte de Europa.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com