BLOG
23/06/2017 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (23/06/2017)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

Durante esta última semana se ha acentuado la divergencia entre la Reserva Federal y los agentes participantes en el mercado de renta fija, especialmente tras el análisis de los datos de inflación general y subyacente comentados la semana pasada.

La continua caída del petróleo, que en el año alcanza el 20%, soporta las expectativas del mercado y hace pensar que, como se suele decir en el argot financiero, la Reserva Federal esta por detrás de la curva. No coincidimos al 100% con esa visión como explicaré más adelante, aunque no podemos obviar que con los datos en la mano, la posibilidad de cumplir el objetivo de inflación es difícil de alcanzar. Como siempre comenzaremos por los resultados: se mantiene un modesto 0,18% de revalorización en el mes:

 

La inflación subyacente anualizada en EEUU de los últimos tres meses se ha desplomado por debajo del 0%, y aunque se ha producido una fuerte caída que no debe repetirse en telefonía móvil, existe debilidad en otras áreas tan variadas como ropa, tarifas aéreas o vehículos. Por el contrario, los datos de desempleo, que están es tasas muy bajas y que puede caer por debajo del 4% en los próximos meses, deben soportar una recuperación de precios durante el segundo semestre del año.

En Europa se recupera el empleo por encima de los niveles previos a la crisis iniciada en 2008, la confianza del consumidor toca máximos desde 2001 y tampoco se vislumbran riesgos inflacionistas. Además se despejan incertidumbres como las elecciones legislativas francesas y el seguimiento del plan griego.

Durante los últimos días hemos comprado bonos financieros subordinados en dólares, alcanzando una exposición del 20% en esta divisa. Seguimos valorando ampliar nuestra exposición al oro, que actualmente alcanza el 4%, ante la salida de la expansión monetaria que se debe acometer en EEUU y Europa y que el mercado no acaba de asumir.

Recuerden, si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas: no hay retorno sin riesgo… y, como siempre, “tengan cuidado ahí fuera”.

 

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com