BLOG
19/10/2017 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (19/10/2017)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

A la espera de los resultados empresariales y reuniones de los bancos centrales, Adriza Neutral FI se mantiene ajeno al factor geopolítico español.

Lo primero, los resultados:

Adriza Neutral FI está sumando en el mes actual un 0,64% a la rentabilidad del año, que ya supera el 5%. La renta variable está siendo la clase de activo con más protagonismo, contribuyendo en algo más de un 60% a la rentabilidad del mes, frente a un 37% la renta fija. Ello permite corroborar la ausencia de impacto que el conflicto catalán está teniendo en nuestras carteras.

Desde finales del mes de agosto, el Ibex se ha comportado un 6% peor que el EuroStoxx-50 y un 8% peor que el Dax, pese a que en el año su rendimiento está siendo muy similar: alrededor de un 12,5% los tres índices si incluimos dividendos. Ello permite apreciar hasta qué punto la prima de valoración con la que cotizaba el mercado español se ha diluido en las últimas semanas.

A lo largo de la semana pasada, con motivo del cambio de domicilio social de representativas compañías catalanas y el apoyo constitucionalista en la manifestación del pasado 8 de octubre, decidimos abrir de nuevo el riesgo España. El reciente contexto político y la poco atractiva relación riesgo-recompensa que ofrece ahora España, nos ha devuelto a una postura más conservadora, cubriendo de nuevo la cartera de posiciones de renta variable de nuestro país.

Seguiremos pendientes en las próximas semanas de lo que creemos serán los dos catalizadores del último trimestre del año: los resultados empresariales, —que se están empezando a publicar—, y las reuniones de los bancos centrales. Sobre el último, la semana que viene se reunirá el BCE, del que esperamos detalle los planes de normalización monetaria. No esperamos que la cuestión catalana represente un motivo por el que el BCE decida postergar su ya declarada intención de reducir el ritmo de compras de bonos soberanos.

A la espera de tales eventos, la exposición en renta variable la mantendremos en niveles similares a los de las últimas semanas, alrededor del 37%.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com