BLOG
17/04/2018 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (17/04/2018)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

Volvemos a dirigir la atención al plano geopolítico, a la vez que da comienzo la temporada de resultados.

Empecemos con los resultados:

La recuperación de las bolsas, fundamentalmente europeas, a lo largo de este mes, está permitiendo que Adriza Neutral anote una recuperación de un 0,76%, lo que deja la rentabilidad acumulada de este año en el -1,25%. Frente a subidas del 2,5% en los índices europeos, el S&P500 americano tan solo ha respondido con un +0,5% este mes, algo que nos beneficia, teniendo en cuenta nuestro sesgo de exposición hacia la renta variable europea. Sin embargo, las tensiones geopolíticas, esta vez directamente relacionadas con el conflicto sirio, están repercutiendo de forma negativa en nuestra exposición a países emergentes: la depreciación de aproximadamente un 10% del rublo frente al dólar de los últimos diez días, combinada con nuestra exposición a Rusia del 3,7% (2,4% en renta fija y 1,3% en renta variable), nos está pasando factura de aproximadamente -0,45%, incluida en la rentabilidad mensual antes mencionada de +0,70%. No obstante, mantenemos la confianza en estas inversiones locales: por un lado, la posición de renta fija corresponde a una emisión en rublos de un emisor supranacional; y la renta variable, entre la que figura una posición en Gazprom, podría verse parcialmente compensada por subidas del precio del petróleo y gas. Esperamos, no obstante, que la diplomacia entre Estados Unidos y Rusia contribuya a una bajada de la temperatura durante los próximos días.

En el plano comercial, la semana pasada Estados Unidos ha declarado su intención de volverse a unir al tratado comercial del Pacífico (TPP), al que pertenecen 11 países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda y Japón. En nuestra opinión se trata de una muy buena noticia, no solo por las ventajas que se derivan de la pertenencia a un área comercial, sino por la presión que ello ejerce sobre China para abrir un período de negociaciones con Estados Unidos, relajando las tensiones comerciales entre ambos países.

Por otro lado, desde el punto de vista monetario, las actas de las últimas reuniones de los dos grandes bancos centrales, la Reserva Federal y el BCE, apenas aportaban novedades: continuidad de las subidas de tipos en Estados Unidos al son de la presión inflacionista y mantenimiento de rumbo en la zona euro. Mientras tanto, esta semana se publicó un dato de producción industrial en Europa algo más débil de lo esperado, algo a lo que restamos importancia en la medida en que los datos de confianza y clima empresarial permanezcan en niveles saludables como los actuales.

No hemos alterado nuestros niveles de exposición a renta variable desde la semana pasada, 48%, y esperamos que el rebote de las bolsas se consolide durante el período de publicación de resultados en Estados Unidos.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com