En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

Adriza Neutral. Comentario semanal (14/05/2018)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

Adriza Neutral. Comentario semanal (14/05/2018)

Comparte este post:
La cartera de Adriza Neutral FI ha continuado generando valor a lo largo de la última semana

Sigue manteniéndose el buen tono de las bolsas, esta vez acompañado de cierta volatilidad en los mercados de divisas emergentes por el efecto argentino.

Empecemos con los resultados:

La cartera de Adriza Neutral FI ha continuado generando valor a lo largo de la última semana, subiendo la rentabilidad del año actual al 1,28%, de la cual, el mes actual está contribuyendo en un 1,55%. Los catalizadores fundamentales de esta mejoría han sido, por un lado, la apreciación reciente del dólar de cuya exposición se cerraron 7 puntos porcentuales hace un par de semanas; y por otro, la recuperación de la renta variable, potenciados con los incrementos de exposición que hicimos durante los días más volátiles del primer trimestre del año.

La última semana ha estado protagonizada por las tensiones económicas en Argentina, cuya divisa ya se deprecia un 32% en el último año, tras la salida de capitales y la falta de credibilidad en las políticas reformistas del gobierno vigente de Mauricio Macri. Ello ha llevado a que el banco central argentino haya tenido que responder persuadiendo a los inversores con tipos de interés escandalosamente superiores, pero en línea con la inflación y el incremento de la prima de riesgo-país. Aunque indudablemente este escenario está contagiando a otras divisas locales como el real brasileño o el peso mexicano, creemos que el efecto se quedará precisamente en eso, en un efecto contagio de corto plazo fruto de los flujos de salida de capitales en divisas que gozan de significativa liquidez, como las mencionadas anteriormente. En la medida en que se haga frente al problema económico de Argentina de una forma razonable y de características muy locales, el resto de divisas recuperarán su valoración en los mercados. Sin duda, ello redundará positivamente en nuestra cartera en las semanas venideras.

Seguimos pensando que la renta variable es una clase de activo que ofrece una relación riesgo-rentabilidad potencial más atractivo que el de la renta fija, si bien hay que ser cuidadoso con las valoraciones. La renta variable americana está sin duda a unos múltiplos más exigentes que la europea, razón por la cual llevamos tiempo sobreponderando esta última, actualmente con una exposición del 36% frente a la de Estados Unidos, 4% tras las coberturas practicadas la semana pasada. En cuanto a la renta fija, preferimos estar invertidos en instrumentos denominados en dólares a los tipos de interés actuales y siendo selectivos con la calidad del crédito. Para ello, es imprescindible asumir y gestionar adecuadamente el riesgo divisa, y así administrar adecuadamente el cost-of-carry de una cobertura total de tipo de cambio, actualmente en el 2,65% anual.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Dejar comentarios

Deja Tu Comentario