BLOG
06/07/2017 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (06/07/2017)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

Comenzamos el mes de julio y el segundo semestre del año; ya en verano y con la guardia alta ante la creencia popular, según algunos, de encontrarnos a las puertas de meses tradicionalmente bajistas.

Como siempre, empezaremos por los resultados:

Los últimos días del mes de junio han resultado ser excepcionalmente convulsos, al menos para lo que el mercado nos tenía acostumbrados. Las últimas declaraciones de Mario Draghi han sido más “hawkish” que hasta ahora, dando por zanjada la amenaza deflacionista y reforzando expectativas de una próxima reversión de la actual política monetaria expansiva. Como resultado, el euro se ha apreciado aún más frente al dólar —un 2,0% la semana pasada— y en el mercado de bonos soberanos ha vuelto a asomar la presión vendedora, con mayor intensidad en los alemanes, aumentando las rentabilidades hasta niveles de 0,49%, para el 10 años alemán, y hasta el 2,35% para el americano del mismo plazo. Un movimiento que, aunque ha generado cierto contagio en los mercados de renta variable, es de destacar que las mayores caídas se han producido en el sector tecnológico, contrapunto del sector bancario, que claramente se beneficia de estas expectativas de repunte de tipos.

Por lo anterior, pensamos que cualquier corrección en los mercados de renta variable, aunque no descartable por los meses en que nos encontramos, afectaría principalmente a aquellos sectores con valoraciones más exigentes, como el tecnológico, siendo improbable que se extienda a otros de una forma significativa, sobre todo si el aumento de las rentabilidades de los bonos no va más allá a lo largo del verano. Además, durante este mes comenzaremos a conocer los resultados empresariales del segundo trimestre, lo que sin duda será un complemento interesante a los datos macro —que tan bien están soportando al mercado— y que veremos si justifican la continuidad del buen tono durante el comienzo del segundo semestre.

Esta última semana hemos vuelto a tomar posiciones en el sector inmobiliario del Reino Unido, de la mano de las compañías British Land y Land Securities. La depreciación reciente de la libra esterlina desde mediados de mayo en un 3,60% y el descuento sobre valor en libros al que cotizan estas compañías, de un 30% aproximadamente, nos parece una inversión atractiva en el medio plazo. Con ello, la exposición en renta variable se incrementa en 3 puntos porcentuales, quedando en el 30,4%. Además, hemos incrementado nuestra posición en bonos a tipo variable (flotantes) con la adquisición de un senior sobre Renault a 5 años.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com