BLOG
05/03/2018 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (05/03/2018)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

Semana de alto contenido político con marcadas, pero aún inciertas, implicaciones económicas.

Empecemos con los resultados:

Volvemos a adentrarnos en terreno negativo, con una rentabilidad en el año actual de -1,92%, atribuyendo la mayor parte del resultado a la cartera de renta variable, -1,57%. La mayor exposición a Europa nos está pasando factura durante el año, con unos índices registrando un peor comportamiento respecto a los americanos, pese al descuento que por valoración ofrecen los primeros.

La semana ha estado protagonizada por eventos políticos que han hecho reaccionar a los mercados. El fundamental ha sido la expectativa de que Estados Unidos imponga aranceles sobre determinadas mercancías, entre las que destaca el acero y el aluminio. Una medida proteccionista que no ha sido bien recibida en Europa, materializándose en significativas caídas en la cotización de exportadoras europeas, entre ellas las automovilísticas alemanas. Sin duda, la amenaza del proteccionismo está alimentando una mayor incertidumbre en los mercados que se traduce en mayor variabilidad de los precios y, en consecuencia, de nuestra rentabilidad. Desde nuestra cartera, sin embargo, no queremos dejarnos llevar por la posible sobrerreacción ante nuevos acontecimientos: efectivamente las medidas arancelarias no son buenas noticias para el comercio mundial, pero nos cuesta infraponderar Europa frente a Estados Unidos con la prima a la que cotiza este último.

Por otra parte, el fin de semana ha traído noticias mixtas para Europa. Por un lado la buena noticia de la viabilidad de la alianza entre los dos partidos alemanes, SPD y CDU, tras el voto a favor del primero, lo que permitirá a Ángela Merkel formar gobierno. Frente a esto, las noticias de los resultados de los comicios italianos no son alentadoras: el crecimiento de los partidos más extremistas, fundamentalmente el Movimiento 5 Estrellas, ha hecho que los partidos de centro hayan sido más castigados, haciendo más complicada las alianzas y, quizá, abriendo la puerta a alianzas de ideología más extrema.

Seguimos pensando que, con independencia de las reacciones de corto plazo del mercado, el escenario macroeconómico y los beneficios empresariales realizados ofrecen un fuerte soporte, mayor incluso a los múltiplos actuales tras las caídas registradas. Como ya estamos viendo, los mayores tipos de interés están siendo progresivamente racionalizados y no los consideramos una amenaza todavía, precisamente porque seguimos sin creernos que una inflación descontrolada sea un escenario. Sin embargo, estaremos vigilantes con los precios: aunque en este momento mantendremos la exposición actual a renta variable, 40%, no descartamos, ante descensos adicionales, seguir incrementando nuestra exposición.

Entre las operaciones realizadas durante la semana, destacamos la cobertura del riesgo del peso mexicano. La cercanía de las elecciones puede ser un desencadenante de incertidumbre, y por tanto de depreciación de la divisa, que debemos intentar minimizar en cartera.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com