BLOG
02/10/2018 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (02/10/2018)

Blog Tressis Gestion

Hemos terminado el mes de septiembre y se han cumplido la mayoría de las previsiones macroeconómicas, y en el caso norteamericano se han superado, pero el mercado sigue penalizando el riesgo tanto en bolsas como en países emergentes y periféricos.

Empecemos con los resultados:

Durante la semana pasada el controvertido Gobierno de Italia publicó su objetivo de déficit público para 2019, así como sus previsiones para los siguientes dos años. El 2,4% planteado está por encima de las proyecciones anteriores, aunque por debajo del límite máximo del 3% marcado por la Unión Europea. Nos gustaría recordar, que todavía el Gobierno italiano no ha revelado el detalle de las cuentas, y el mercado ha reaccionado muy negativamente tanto en renta variable italiana como en sus bonos de gobiernos, que ha llevado el diferencial a máximos recientes (300 puntos básicos). Aunque el dato en términos absolutos no es mucho peor que los números de Francia, y es incluso mejor que el español, algunos analistas cuestionan las previsiones de crecimiento económico, hecho que empeoraría la cifra en sí misma, y cuestionaría la solvencia italiana a medio plazo. A nuestro modo de ver, se trata de un escenario posible pero no central y, sobre todo las consecuencias en términos de solvencia son excesivas. Nosotros esperamos que este problema sea el detonante de actuaciones por parte de la unión europea y del Banco Central Europeo, ya que no es estable una unión monetaria con esos diferenciales en los tipos de financiación entre los países miembros.

La Reserva Federal ha subido tipos nuevamente y ha anunciado que espera mantener su ritmo de subidas trimestrales hasta finales de 2019. Pensamos que se está completando el mapa de ruta, recordemos que ha sido muy cuestionado por el mercado, y que tan solo un shock inflacionista podría alterar el ritmo marcado. En Europa, si se superan los desencuentros políticos, creemos que el Banco Central Europeo podrá mantener un mapa de ruta razonable.

Nuestra estrategia a corto plazo está siendo recuperar exposición en aquellos activos de la cartera que habíamos protegido dentro de nuestra política de preservación de capital; pensamos que el sistema del euro no se debe tambalear por una discusión sobre un incremento en décimas del déficit público de un país.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com