BLOG
03/04/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Acción o mensaje?

Buenos días.

¿Acción o mensaje? Hasta la hora de comer española aún queda tiempo para terminar de hacer las últimas apuestas sobre cuál de los dos caminos cogerá el BCE. A favor de seguir con el mensaje está, cómo no, la poderosa presencia de Alemania, alérgica a cualquier medida que fomente la inflación, e incluso algunos indicadores adelantados de actividad que muestran signos de recuperación como los PMI manufactureros. Por el contrario, favorable a pasar a la acción, tenemos el dato preocupantemente bajo de inflación, la revisión a la baja del PIB de la zona euro y presiones llegadas desde varios frentes, bien de gobiernos, bien del FMI o bien de los propios mercados, que ante el final del QE3 se ven necesitados de contar con un sustitutivo.

China ha optado por seguir el ejemplo de todos menos de Europa, es decir, ante la adversidad, estímulo. Son de sobra conocidos los problemas que el gigante asiático está viviendo en los últimos meses, ralentización económica incluida, por lo que el Gobierno ha aprobado una serie de medidas basadas de forma preminente en el gasto público para darle la vuelta a las alarmas. A pesar de esto, el PMI de servicios elaborado por HSBC ha salido mejor que en el mes precedente, hasta 51,9 enteros, lo que contrasta con la incapacidad del sector manufacturero para levantar cabeza … por cierto, que en el mundo emergente Brasil ha vuelto a subir tipos hasta el 11% para frenar la inflación.

BCE aparte, las primera semana de mes viene con el dato de empleo norteamericano de marzo. Como aperitivo, según la procesadora de nóminas ADP, se crearon 191.000 nuevos puestos, además de revisar al alza la lectura de febrero hasta 195.000, un indicador positivo de cara a lo que se publique mañana. Entretanto, John Williams, de la Fed de San Francisco, se suma a la lista de escuderos de Janet Yellen, afirmando que no deberían producirse nuevas subidas de tipos oficiales antes del segundo trimestre de ¡2015!

De gran importancia aunque eclipsada por los omnipresente bancos centrales, la tasa Tobin ha recibido la bendición del Ecofin para comenzar a aplicarse en los próximos meses en once países europeos, un acuerdo de carácter (¿estrictamente?) político que busca lavar la imagen de un sector financiero en entredicho durante los últimos años.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com