BLOG
12/01/2022 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

La Fed estima una continuidad de presión en precios hasta mitad de año

Escasos datos macro el día de ayer. En EE.UU. se publicó el índice que mide el optimismo de las pequeñas empresas, correspondiente al mes de diciembre, que alcanzó niveles de 98,9 vs. 98,7 esperado y 98,4 cifra anterior. Sin embargo la cita más importante de la semana se conocerá el día de hoy en Estados Unidos cuando se publique el dato de inflación; se estima que pueda llegar a niveles de 7%-7,1%, lo que podría obligar a la Fed a adelantar su calendario de subida de tipos. Por su parte, en Europa conoceremos la producción industrial que podría acelerarse ligeramente hasta un 1,2% mensual, gracias a la mejora en los cuellos de botella y escasez de componentes. El viernes comienza la nueva temporada de resultados del cuarto trimestre que arranca con los grandes bancos Citi, JPMorgan, y Wells Fargo; el consenso espera un crecimiento en torno al 22% en beneficio y del 12% en ingresos para el último trimestre del año 2020.

En el mercado de bonos soberanos, el día de ayer comenzó con un leve descenso de las rentabilidades de deuda, pero a media jornada se dio la vuelta y volvieron a repuntar. A principios de la mañana la rentabilidad del bono alemán a diez años se situaba en el -0,057% cerrando el día finalmente en -0,031% el nivel más alto desde mayo de 2019, el bono español comenzó la jornada en 0,631% y finalizó a niveles de 0,648%, la rentabilidad exigida al diez años francés terminó en niveles de 0,345% y el italiano en 1,304%. Por su parte la referencia estadounidense comenzó en el 1,739%, subió a niveles de 1,764%, y terminó la sesión en 1,73%, los rendimientos de referencia cayeron porque se considera que es probable que los aumentos de tasas más agresivos afecten el crecimiento y la inflación a largo plazo; recordemos que el bono había alcanzado el 1,80% el lunes, su nivel más alto desde el 21 de enero de 2020.

Ayer hubo comparecencias de Largarde, presidenta del BCE, y de Powell, presidente de la Fed. Lagarde ha indicado: «entendemos que el aumento de los precios es una preocupación para muchas personas. Y nos tomamos esa preocupación muy en serio. La gente puede confiar en que nuestro compromiso con la estabilidad de precios es inquebrantable. Eso es fundamental para anclar firmemente las expectativas de inflación y vital para la confianza en el euro». Además se refirió a que el BCE tiene un objetivo de inflación del 2% que es «simple y simétrica», y agregó: «tenemos unas reglas sobre cómo reaccionar cuando la inflación se desvía de nuestro objetivo en ambas direcciones. Y tenemos claridad sobre las herramientas en nuestra caja de herramientas de política monetaria y cómo y cuándo usarlas». Mientras que el nuevo presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, sugirió que si es necesario para la estabilidad de precios, el BCE debe actuar y adaptar su política. Por otro lado, el economista jefe del BCE, Lane, cree que será muy improbable que se reúnan los requisitos para una subida de tipos este año. Además pronostica una inflación por debajo del 2% para los años 2023 y 2024.

La comparecencia de Powell (Fed) ante el Senado fue muy diferente: enfatizó que en estos momentos la entidad que dirige debe priorizar la lucha contra la inflación a la consecución del pleno empleo, los dos objetivos asignados al banco central estadounidense. En relación a las posibles subidas de tipos este año añadió: “Si vemos que la inflación persiste a un alto nivel durante más tiempo del esperado, elevaremos los tipos de interés aunque tenga que ser más veces de las previstas”. La Fed estima una continuidad de presión en precios hasta mitad de año, lo que con las herramientas adecuadas no alteraría negativamente el empleo. También hizo referencia a la probabilidad de reducir balance en 2022 así como a una dilución de los estímulos acomodaticios en una economía donde no es necesaria ninguna medida paliativa.

En el mercado bursátil, las principales bolsas mundiales cerraban la jornada de ayer con subidas moderadas. En el Viejo Continente, el Eurostoxx subía un 0,99% hasta los 4.281,54 puntos, mientras que el DAX se anotaba un 1,10%, el CAC sumaba un 1,10%, y nuestro selectivo español registraba un avance de 0,56% para llegar a los 8.755,90 puntos. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones sumaba un 0,51%, el tecnológico Nasdaq se anota un 1,41 % y el S&P cerró con una subida del 0,92%.

Finalmente, y a pesar de la tolerancia cero en China en relación a la COVID, se han detectado los primeros casos de ómicron en la ciudad de Tianjin a un mes que empiecen los Juegos Olímpicos de Invierno, lo que ha hecho que las autoridades locales implanten una nueva batería de medidas que incluyen el cierre de escuelas, la detención de los viajes y testeos masivos. Beijing, ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de invierno, se encuentra a solo media hora en tren de Tianjin.

El lunes arrancaban las negociaciones de paz entre EE.UU. y Rusia en Ginebra, que después virarán hacia Europa con encuentros en Bruselas y Viena. Sin duda, nos encontramos en el momento más tenso en las relaciones con Rusia desde el final de la guerra fría y no se espera que se consiga un acuerdo rápido. Europa teme el posible impacto económico en caso de aplicarse sanciones a Rusia, tal como Estados Unidos haría, de producirse la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Cabe destacar que los países europeos tienen una fuerte dependencia energética del gas ruso, lo que pondría en peligro la ya cuestionada recuperación europea; por ello EE.UU. coordina su posición con Bruselas frente a Rusia para aliviar el recelo europeo. Sin embargo Rusia no parece ceder posiciones y, en plena acción para aliviar la tensión con Ucrania, anuncia nuevos ejercicios militares.

Por último, el Banco Mundial ha rebajado en dos décimas su previsión de crecimiento del PIB mundial en 2022, hasta situarlo en el 4,1%, debido a los riesgos que emanan de la variante ómicron y al aumento de la inflación y la deuda. Sin embargo para el año 2023 ha quedado situada en el 3,2%, lo que supone una mejora de una décima en comparación con la estimación anterior, publicada en junio de 2021.

¡A por el miércoles!

Jessica Steuer Barbosa
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com