BLOG
16/08/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La campaña de vacunación de la UE ha superado a Estados Unidos

En una semana un tanto ligera para las publicaciones de datos económicos y empresariales, todas las miradas estaban puestas en las últimas cifras de inflación de Estados Unidos. Como ya comentamos por aquí la semana pasada, la escalada de precios en EE.UU. parece estar desacelerándose, de hecho, el último dato suponía el menor repunte intermensual desde marzo.

En cambio, los precios al por mayor de Japón subieron en julio a su tasa anual más rápida en 13 años, principalmente debido al aumento de los costes de importación en medio del alza de los precios de las materias primas. El índice de precios de los bienes de empresa, que mide el precio que las empresas se cobran mutuamente por sus bienes y servicios, subió un 5,6% en tasa interanual, tras un aumento de 5,0% en junio. En Europa, los datos iban según lo esperado y no suponían una gran novedad.

A nivel político, dejando Afganistán a un lado, la noticia de la semana era que el Senado de EE.UU. aprobó un paquete de infraestructura de aproximadamente un billón de dólares estadounidenses, incluidos unos 550.000 millones de dólares en nuevos gastos, con el objetivo de reconstruir las infraestructuras de transporte tradicional, mejorar el acceso a internet de banda ancha en las zonas rurales y mejorar la red eléctrica y los sistemas de agua. Los demócratas también aprobaron una resolución presupuestaria de 3,5 billones de dólares, el punto de partida para un proyecto de ley que abordaría las prioridades de la administración Biden, como mejorar el acceso a la educación y aumentar las ayudas a las familias con niños.

Con todo, los mercados subieron la semana pasada, con la excepción del índice emergente que se veía lastrado por Brasil. Los inversores no tuvieron en cuenta la renovada propagación del coronavirus y sus posibles implicaciones para la actividad económica futura. En EE.UU., el S&P 500 ganó terreno y cotizó en nuevos máximos históricos, con un avance del 0,8% semanal (20,0% en 2021), siendo las empresas value las que mejor desempeño obtenían, pero con la mayoría de los sectores avanzando liderados por las empresas de materiales. Por su parte, las compañías de menor capitalización siguen quedándose rezagadas. En Europa, los mercados siguen con su recuperación y superan a EE.UU. este año. Francia mantiene el liderazgo dentro de las plazas continentales. Asimismo, las acciones chinas registraron ganancias modestas a pesar de las preocupaciones de que una mayor supervisión gubernamental de las industrias de tecnología y educación privada del país se extendería a otros sectores.

En los mercados de renta fija, el 10 años americano sigue moviéndose bastante, mientras los bonos europeos parecen anestesiados. En esta ocasión, el Treasury subió durante la mayor parte de la semana, siendo especialmente importante el aumento de la rentabilidad a largo plazo que ayudó a inclinar la curva de rentabilidad de la deuda pública. Los comentarios de varios funcionarios de la Reserva Federal que apoyan una reducción gradual antes de lo esperado de las compras de bonos del banco central parecieron estimular la actividad de ventas a principios de la semana. Sin embargo, el viernes por la tarde, las rentabilidades exigidas deshicieron en gran medida sus movimientos anteriores tras darse a conocer la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se quedaba muy lejos de lo esperado.

La variante delta continúa copando portadas en Asia. El número de nuevos casos de coronavirus en Japón superó los 18.000, un récord diario. Tokio ha experimentado un alarmante aumento de las infecciones, lo que ha dado lugar a llamamientos para reducir a la mitad el tráfico a pie en la capital con respecto al nivel de principios de julio y reforzar las medidas para reducir las multitudes. Según la última encuesta de la agencia de noticias Jiji, el 55,2% de los encuestados desaprobó el manejo de la crisis del coronavirus por parte del primer ministro Yoshihihide Suga y solo el 25,7% le dio una calificación de aprobación.

Mientras tanto, la campaña de vacunación de la UE ha superado a Estados Unidos en términos de administración de primera y segunda dosis y debería superar al Reino Unido en las próximas semanas, según el Financial Times. Sin embargo, la introducción del pasaporte COVID para aquellos que han sido completamente vacunados para que puedan entrar en bares, restaurantes, eventos públicos y locales está provocando tensiones populares en Italia y Francia.

Esta semana, a nivel macro destaca la publicación del PIB del segundo trimestre de Japón y la zona euro. Sin embargo, será el acta de la última reunión de la Fed la que acapara la atención de los inversores. Además, tendremos los datos de producción industrial de las principales economías del mundo durante el mes de julio y los datos inmobiliarios americanos.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com