BLOG
07/12/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

ZE se encuentra en plena travesía por el desierto

Buenos días.

Hace tan sólo un par de días, en estas mismas líneas, me veía obligado a transmitir la pseudoamenaza de Obama sobre la necesidad de que los republicanos admitan un incremento impositivo a las rentas más altas, si se quiere evitar la recesión. Pues bien, ayer, no se sabe si por el contagio del espíritu navideño, el relegido presidente de EEUU reconoció ante un grupo de empresarios que el acuerdo para evitar el fiscal cliff podría producirse en el plazo de una semana de aceptarse un cambio en la postura del partido opositor, soporte suficiente para que los mercados cerraran en verde. Y hablando de subidas de impuestos, Grecia, que ya lleva tiempo padeciendo los crudos efectos de su particular fiscal cliff, estudia la posibilidad de elevar los tributos a empresas y clase media para cumplir con las exigencias de la troika.

Las reuniones mensuales del BCE y el BoE se saldaron sin sobresaltos, tipos en el 0,75% y 0,5%, respectivamente, y programas cuantitativos invariables. Lo que de verdad se esperaba era la posterior rueda de prensa de Súper Mario, que volvió a dejar muy claro que la ZE se encuentra en plena travesía por el desierto tras constatar las malas perspectivas de crecimiento para 2012 y 2013. Y por si alguno no se lo quería creer, el Eurostat confirmó que el conjunto de la ZE ha entrado en recesión, con mención de honor para la Europa periférica. Además, esta mañana el Bundesbank ha disparado contra la línea de flotación del corazón del Euro con una rebaja considerable de las previsiones de crecimiento de Alemania … pero ya se sabe, en esto de la moneda única, todos a una.

Con lo que no contaba nadie en el día de ayer era con la retirada del apoyo del partido de Berlusconi a Mario Monti en la moción de confianza celebrada en el Parlamento italiano. Se nota que la cita con las urnas de primavera está a la vuelta de la esquina y que los políticos tienen que hacer su trabajo a pesar de que el gobierno tecnócrata ha sido el cortafuegos que ha evitado la abrasión de las finanzas públicas transalpinas. El pato de estas maniobras electorales lo pagan España y la propia Italia en la rentabilidad de sus bonos, lo que se traduce en repuntes en el coste de financiación para ambos.

Para hoy queda el plato fuerte de la semana, concretamente las cifras de empleo del mes de noviembre en EEUU, de las que se no se esperan grandes alegrías tras los buenos registros de los últimos cuatro meses; a pesar de todo, los analistas excusan de antemano la debilidad del dato debido a los efectos del huracán Sandy. También conoceremos en que niveles se encuentra la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, el cual en sus dos últimas publicaciones han marcado máximos desde 2007.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com