BLOG
20/01/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Ya no hay clavo que valga

Buenos días.

 

Inmersos en una vorágine vendedora, quizás sin demasiado sentido, subidas como las de ayer ni merecen ser catalogadas como rebote, ni tímido ni osado. Lo que sí merece la pena, y mucho, es hacer mención a la muy estrecha relación entre el petróleo y los mercados bursátiles, porque la sesión de hoy, con el barril por debajo de los 28 dólares, «pinta bien» y ya no hay estímulos chinos o cualquier otro clavo al que agarrarse que valga.

 

Precisamente ayer, la AIE siguió los pasos de la OPEP en un informe en el que deja constancia de que 2016 será otro ejercicio con más petróleo del necesario. También es útil para comprobar que los esfuerzos saudíes por sacar del mercado energético a los productores de «shale oil» norteamericanos se cumplen a medias, pues lo que no pongan éstos sobre la mesa, ahí están sus enemigos iraníes para hacerlo, así que brindis en la petromonarquía del Golfo, los justos.

 

No ha sido de gran ayuda, como de costumbre, la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del FMI en dos décimas, aunque bien es cierto que Europa se salva de la quema con una ligera mejora para este mismo año. Pero cuidado con el Viejo Continente puesto que factores como China o el petróleo, y las consiguientes caídas en los mercados, podrían llegar a estropear las sensaciones de los consumidores e inversores si se siguen reflejando descensos en la confianza, como ha sucedido con el ZEW. Al menos la inflación de la zona euro asciende ligeramente en plena tormenta del petróleo. Antes de cerrar el asunto FMI, lo más llamativo es la mejora de las expectativas de crecimiento para una España que no sabe a dónde va, con o sin Gobierno de Gobiernos.

 

En el plano estrictamente microeconómico, la presentación de resultados sigue adelante aunque la atención que reciben es escasa, cuando no nula. Dos de los grandes bancos estadounidenses como Morgan Stanley o Bank of America publicaron unas cuentas que ni frío ni calor, a pesar de que en términos generales batieron lo previsto. Otras como Netflix, tan de moda ahora, sobrepasaron lo estimado, como IBM, que aun quedándose por debajo en ingresos, convencía con los beneficios.

 

​Buen día​

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com