BLOG
14/09/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Ya llegarán aquellos del “ya lo dije yo”

Buenos días.

Los había que decían que no, que la Fed esperaría a después de las elecciones para implementar un nuevo QE para no entrometerse en el proceso electoral de EE.UU., pero finalmente y visto que la economía americana no termina de afianzar la creación de empleo, los que decían que sí han salido vencedores en esta apuesta.

Ayer por la tarde Ben Bernanke anunció la tercera versión de sus programas de compra de bonos: $ 40.000 MM de compras mensuales de activos hipotecarios sin límite, y si hace falta más, psobues se compra más, no será por dinero si del empleo estamos hablando. En el corto plazo estamos siendo testigos de la calurosa acogida de este nuevo QE, pero son muchos los que se preguntan si a largo plazo será efectivo seguir con las inundaciones de liquidez … al tiempo y ya llegarán aquellos del “ya lo dije yo”. Según la Fed la tasa de paro no bajará a niveles inferiores al 8% hasta 2013, algo que para los americanos no es permisible, por mucho que aquí nos parezca “El Dorado”, de ahí que además del QE3, los tipos se vayan a mantener estables no ya hasta 2014, si no 2015.

Cambiamos de registro y volvemos a Europa, celosa de la atención que ha recibido la Fed e incapaz de dejarnos un día sin titulares. Primero Grecia, resulta que ayer el director ejecutivo del FMI confirmó lo que ya se venía barruntando desde la aprobación del segundo rescate, el país heleno necesitará una tercera ronda de asistencia. Ya que hablamos de asistencia financiera, que no de rescate que eso ya no se lleva, en la reunión del Eurogrupo de hoy podrían empezar las conversaciones sobre qué tiene que ofrecer España a cambio de la ayuda de sus socios europeos, a pesar de que siguen saliendo voces negando nuevas exigencias; por cierto, las CC.AA., a las que se acusa de ser el verdadero agujero negro de nuestra economía podrían llegar a cumplir con el objetivo de déficit para este año. Y para terminar llegamos a Italia: por un lado mencionar que sus costes de financiación se siguen reduciendo significativamente tras el anuncio del BCE, y por otro el que nos vayan a dejar solos en la lucha contra las posiciones cortas dado que la prohibición en Italia vence hoy.

Buen día.

Amilcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com