BLOG
29/08/2022 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Viernes rojo en los mercados financieros

La torpeza del discurso de Jerome Powell y el índice de precios del consumo personal (PCE) sirvieron como catalizadores para unos inversores que habían esperado este momento con ansia. De un lado, el presidente de la Reserva Federal afirmó que la política monetaria continuará siendo restrictiva hasta revertir la elevada inflación, lo que podría desembocar en “un crecimiento más lento y unas condiciones del mercado laboral más débiles (…), que supondrán cierto dolor para los hogares y las empresas». En el caso del segundo, a pesar de verse minorada la cifra con datos intermensuales, lo cierto es que esta variable sigue lejos del 2%, que es el objetivo de la Fed, puesto que el crecimiento anual se situó en el 6,3%.

 

Los activos de riesgo vieron cómo las ventas se impusieron desde el inicio de la sesión y, a medida que pasaba la jornada, estas se intensificaron. Las acciones growth volvieron a sufrir más que las value en un entorno en el cual la presión en los tipos de interés continúa elevándose. En este contexto, los índices europeos se dejaron desde un 0,7% del FTSE 100 hasta un 1,93% del Euro Stoxx 50, pasando por el 1,51% de nuestro doméstico Ibex 35. Al otro lado del Atlántico las cosas tampoco mejoraron en demasía y todas las referencias cedieron más de un 3%.

 

El caso de la renta fija no fue diferente, lo que dio lugar a que tanto la deuda corporativa como la gubernamental viesen cómo la rentabilidad que se les exigía aumentara. El movimiento del bund fue de apenas siete puntos básicos, pasando del 1,31% al 1,38%, mientras que el treasury tan solo lo hizo en 2 p.b. La huída hacia la calidad también provocó que las primas de riesgo se ampliasen hasta los 120 p.b. y los 232 p.b. para España e Italia, respectivamente, a la par que los diferenciales de crédito aumentaron durante toda la sesión.

 

Finalmente, a lo largo de la presente semana verán la luz cifras macroeconómicas cuya relevancia cada vez es mayor, dado que los responsables de política monetaria han optado por depender de ellas a la hora de tomar sus decisiones. En esta coyuntura, el miércoles se publicarán en China los PMI adelantados de servicios y de manufacturas, que servirán como termómetro para valorar cuál es su crecimiento real. Por su parte, el jueves, se darán a conocer los mismos índices de los países desarrollados del mes de agosto y el viernes en EE. UU. conoceremos cuáles son los datos de empleo no agrícola.

 

Feliz lunes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com