BLOG
19/02/2016 AUTOR: Morning meeting

Un poco de pausa después del amago de euforia

Un poco de pausa como la de ayer era necesaria después del amago de euforia

Buenos días.

Un poco de pausa como la de ayer era necesaria después del amago de euforia desatada de los días precedentes, en los que llegaba a parecer que el petróleo estaba en 80 dólares, China creciendo al 8% o los bancos europeos exhaustos por la concesión de crédito de calidad a empresas y particulares. Pero no, las dudas en torno al oro negro persisten, el gigante de Asia no volverá a crecer a niveles de una economía recién salida del cascarón y las entidades financieras europeas afrontan un escenario adverso con los tipos en más y más negativo.

Precisamente relacionado con lo último, el sector financiero del Viejo Continente, volvimos a tener novedades. Se puede hacer un ejercicio de hemeroteca para contar el número de ocasiones en que Draghi, a falta de una confirmación expresa, no cesa en sus ratificaciones tácitas sobre los próximos estímulos del BCE en marzo, siempre y cuando el escenario no dé un giro de 180 grados. Y eso que no termina de existir un consenso firme en el seno del banco central sobre el actual entorno, en el que el bloque está aguantando bien las presiones para unos, pero se enfrenta a amenazas más serias según otros, todo según lo transcrito en las actas de la última reunión. Sin embargo, si existe un riesgo para el euro y el resto de la UE, ese es la salida del Reino Unido en referéndum. Las negociaciones marchan, aunque como es costumbre en el seno del organismo, sin prisa, pero sobre todo con dudas sobre quién y cuánto cederá para evitar una situación hipotética que no cuenta con mucho respaldo dentro de la propia Europa.

El petróleo se las volvía a prometer muy felices ante la posibilidad de que los países OPEP más Rusia siguieran dando pasos con la intención de estabilizar el precio del barril. Pero la publicación de inventarios norteamericanos de crudo al alza nuevamente trastocó esas subidas, y de momento sin más novedades sobre el acuerdo para congelar precios y expulsar a competidores. Salidos también de EEUU, los indicadores económicos dejaron una visión de lo más variada. De peor a mejor, el índice de indicadores avanzados volvió a caer por segundo mes consecutivo, el regional manufacturero de Filadelfia, todavía en terreno negativo, mejoró las previsiones y el dato anterior, y ya por último, las cifras de paro semanal demuestran la fortaleza del mercado laboral, una, si no la mejor de las noticias sobre la primera economía mundial.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com