BLOG
21/01/2019 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Un menor crecimiento de China

Un menor crecimiento de China

Hace un año exactamente, el mercado pasaba por un estado de euforia producto de un arranque como el actual, si bien las circunstancias han cambiado y mucho. Quizás sea por eso, o tan solo por el mal recuerdo de 2018, por lo que los inversores están tratando con más cautela el comportamiento de las bolsas, conscientes de que los resultados de las compañías están siendo positivos por los recortes de expectativas del consenso y de que la desaceleración no es ningún mito lejano.

Por ejemplo, ahí está la publicación del PIB chino correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, el cual se sitúa en el nivel más bajo desde hace casi treinta años con un crecimiento del 6,4%. Para defenderlo se puede decir, y con toda la razón del mundo, que el sistema productivo ha pegado y sigue pegando un vuelco en el que la «normalización» de las tasas es normal. Pero también se puede hacer mención a otra batería de indicadores conocidos esta mañana como son la producción industrial y las ventas minoristas, que repuntan en diciembre y alejan otro poco más el fantasma de la crisis inminente en aquel país.

No escapa a nadie que dicho enfriamiento de la actividad china no habría sido de tal envergadura sin el impacto de las tensiones comerciales con EE.UU. Unas tensiones alimentadas por lo que parece la adopción del papel de «poli bueno-poli malo» entre determinados miembros de su Gobierno (el bueno) y el propio Trump (el malo). Lo mejor para esta Administración es que con esto se está pasando por alto el mes que ya llevamos con toda la estructura federal cerrada por la falta de entendimiento entre los dos partidos.

Los efectos del menor crecimiento de China están teniendo un impacto lógico sobre el resto de regiones y activos. Como es el caso del petróleo, del que este país es un consumidor insaciable, aunque a la hora de la verdad los movimientos a corto y medio plazo están más influidos por los shocks y no tan shocks de oferta. Y es que las subidas recientes parecen estar fundamentadas en la confirmación de que la OPEP está reduciendo la oferta, al menos por el momento.

Queda hablar, cómo no, del brexit, que hoy tiene nueva sesión en el Parlamento y ya veremos si son capaces sus señorías de sacar algo en claro porque…

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com