BLOG
17/02/2022 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

El mercado sigue a vueltas con Ucrania y la inflación

Ahora parece que Rusia ha vuelto a poner tropas cerca de la frontera de Ucrania —según Estados Unidos y la OTAN— y Kiev ha culpado a Moscú del último ciberataque. Parece poco probable que finalmente tengamos un conflicto armado, pero desde luego tenemos la tensión por las nubes.

Por el lado de la inflación y los tipos de interés, ayer el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, advertía de los peligros de subir las tasas demasiado rápido. «Si subimos los tipos de manera realmente agresiva, corremos el riesgo de frenar de golpe la economía, poniéndola en recesión. Entonces estaríamos cayendo nuevamente en este entorno de baja inflación», comentó. Aunque podemos estar de acuerdo por una vez —estamos ante la mayor inflación en 40 años en EE.UU.— no creo que puedan permitirse el lujo de seguir «viéndolas venir».

Tanta geopolítica y bancos centrales hizo que buena parte de los inversores pasaran por alto algunos datos macroeconómicos bastante relevantes. Las cifras de producción industrial, tanto en la eurozona (+1,2% vs. 0,3% estimado) como en Estados Unidos (+1,4% vs. 0,4% estimado), fueron muy positivas y se suman a unas ventas minoristas del país norteamericano (+3,3% vs. 0,8% estimado) por encima de lo que esperaba el mercado. La desaceleración de las principales economías mundiales es un hecho, como es lógico después de crecimientos tan fuertes en 2021, pero los datos que estamos viendo en el último mes son mejores de lo que se preveía. También conocimos el acta de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, en la que parece haber unanimidad respecto a la necesidad de comenzar el proceso de reducción del balance después del aumento de los tipos de referencia. Por otro lado, el documento refleja la preocupación de los miembros por cumplir el objetivo de inflación. Transitoriamente transitoria.

Feliz jueves.

Víctor Álvarez Sanz
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com