BLOG
29/03/2023 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

Turno de bancos franceses

Parecía que la calma volvía a los mercados después de dos semanas intensas protagonizadas por el sistema bancario, pero la cosa no termina aún. Para echar más leña al fuego, ayer se revelaba que bancos franceses (Société Générale, BNP Paribas y sus filiales: Exane, Natixis y HSBC) habían sido objeto de registros judiciales en París y sus alrededores, dentro de una investigación por fraude fiscal con dividendos, según ha informado la Fiscalía Nacional Financiera (PNJ). Veremos en qué termina todo este revuelo. Mientras, en Estados Unidos comienzan las audiencias del Comité Bancario del Senado sobre la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

 

A pesar de las noticas, los principales índices bursátiles europeos cerraron con leves alzas. El DAX alemán lo hizo con un 0,09%, EuroStoxx 0,09%, el CAC francés rebotaba un 0,14%, el FTSE británico un 0,17%, el IBEX avanzaba un 0,43%, y el MIB italiano fue el índice que más subió al anotarse un 0,47%. En Estados Unidos se decantaron por las ventas, llevando sus índices a números rojos al cierre de la sesión. El Dow Jones Industrial bajaba un -0,12%, el selectivo S&P 500 un -0,16%, y el tecnológico Nasdaq se dejaba un -0,45%.

 

Por el lado de la renta fija vivimos una jornada de aumento en las TIR a ambos lados del Atlántico. Destacamos el bono a diez años español con una subida de 6,7 puntos básicos, situándose en 3,32%, y el BUND, el bono alemán a diez años, que sufrió fuertes ventas con un aumento de seis p.b. llegando a +2,281%. La deuda a diez años americana obtuvo un resultado similar a la europea subiendo 3,8 p.b., situándose en 3,57% su rentabilidad. En el caso del tipo corto, la recuperación en los tipos sigue siendo fuerte. En Estados Unidos, los tipos a 2 años suman 13,3 p.b. para situarse en 4,08%, y el alemán, se incrementó la rentabilidad en seis p.b. para cerrar en 2,56%.

 

Nos quedan muchos días hasta las siguientes reuniones de los bancos centrales, que tendrán lugar la primera semana de mayo. Un tiempo que tendrán para debatir entre la pausa y la contención en las subidas de tipos. Los datos que se conocerán en las próximas semanas, serán decisivos para determinar el camino a seguir. Por lo pronto, se eleva en un 50% la probabilidad de una subida de 25 p.b. en mayo, y en un 75% la probabilidad de una bajada de tipos en el mes de junio por parte de la FED.

 

En cuanto a las materias primas, a lo largo de la sesión siguieron las alzas en el mercado de petróleo, el crudo Brent cotiza en 78,65 dólares el barril, y el de tipo West Texas Intermediate en torno a los 73,20 dólares/barril, aunque en lo que va de año siguen registrando una disminución de precio. En cuanto al oro, ayer vimos subidas que llevan la cotización de mercado a 1973 dólares/onza.

 

Ayer conocimos el índice de confianza de los consumidores de The Conference Board y el indicador de confianza de la FED de Richmond para Estados Unidos. Ambos indicadores sorprendieron positivamente. El primero al situarse en niveles de 104,2 frente 101 esperado y 103,4 anterior. Mientras que el segundo se ubicó a niveles de -5 vs. -10 esperado y -16 anterior. Hoy se ha publicado a primera hora el índice GfK de confianza de los consumidores de Alemania, que salió en línea con lo esperado (-29,5 vs. -30 esperado). Además, conoceremos índice de confianza del consumidor de Francia. Mañana se divulgarán: los datos definitivos del producto interior bruto (PIB) estadounidense, la confianza del consumidor en la zona euro, y el IPC preliminar de marzo de Alemania y España. El viernes tendremos: el dato de inflación de marzo de la eurozona, que podría registrar un importante descenso (del 8.5% al 7.1%), por un efecto base; también conoceremos el dato de inflación preliminar de marzo en Francia e Italia. Por su parte, en Estados Unidos se publicarán: el deflactor de consumo privado PCE (que sigue la FED), y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

 

Feliz miércoles.

 

Jessica Steuer Barbosa
Analista

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com