BLOG
09/01/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Toca la vuelta a la cruda o dulce realidad

Toca la vuelta a la cruda o dulce realidad

Para la inmensa mayoría ahora sí se han acabado las vacaciones y toca la vuelta a la cruda o dulce realidad. Pero en términos de mercado todo sigue igual, con las bolsas en verde gracias a la sensación de fortaleza (o mejora) económica que desprenden todos los grandes bloques. Sólo por hacer un ejercicio de memoria, echemos la vista doce meses atrás para captar las diferencias: recesión en EEUU, petróleo hundido, China en supuesta caída libre (a día de hoy sólo son sus reservas), Deutsche Bank…

Pero 2017 ha empezado de una forma que nada tiene que ver. La batería de indicadores económicos que hemos conocido confirma que el buen cierre de año se mantiene intacto en este nuevo mundo con inflación. Si bien el empuje de los precios le debe mucho al petróleo, también las expectativas se han disparado debido a lo prometido por Trump. Y a que la economía va funcionando, por supuesto.

En materia de tipos, a priori serán tres las subidas en EEUU este año. Además de lo ya comentado sobre la inflación, la ronda de declaraciones de los miembros de la Fed, que ha comenzado en masa, siempre ayuda a tensionar la curva soberana. Del informe de empleo correspondiente a diciembre, lo mejor que se puede extraer es el que la vitalidad de los ingresos medios por hora no se frena, mientras que en términos de creación de empleo, aunque no se alcanzaban las expectativas, lo cierto es que cualquier dato mayor que cero con la tasa de paro en pleno empleo técnico siempre será relativamente positiva.

Todos sabemos las grandes diferencias entre el dinamismo de EEUU y el anquilosamiento que caracteriza a la Europa unida, y como ello se plasma sobre la economía. Aunque también aquí la inflación recupera cuerpo, como ahora han mostrado los precios de producción de la zona euro, en la línea de lo que nos han venido mostrando los IPC por países. También los próximos meses pintan mejor en base al repunte de los niveles de confianza en ambas orillas atlánticas. Y también aquí tenemos algún que otro indicador que rompe a la baja con la buena dinámica, en este caso por el lado de las ventas minoristas del bloque o por el de los pedidos de fábrica alemanes, ambos en negativo en sus últimas lecturas.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com