BLOG
01/06/2023 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

Tiempos difíciles para analistas y banqueros centralesChina50S&PDow Jones

Fachada de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Ayer tuvimos una sesión bastante cargada de datos macroeconómicos. Comenzábamos el miércoles con una producción industrial en Japón bastante más débil de lo esperado (-0,4% vs. 0,5% esperado) y unas ventas minoristas que también salían por debajo de las expectativas (5% vs. 5,8%). En China, los índices de actividad muestran que su economía no termina de despegar, sobre todo por el lado manufacturero (48,8 vs. 51,4). Pero las grandes sorpresas vinieron de Europa, con unas cifras de inflación inesperadamente bajas —a excepción de Italia— que se unen a las publicadas el martes en España:

 

Fuente: Factset.

 

Es pronto para cantar victoria, pero los inversores van más allá y reaccionaron buscando refugio: el bono a diez años alemán bajó del 2,30% otra vez, el euro se depreció frente al dólar (1,0650) y las bolsas europeas cayeron con fuerza (Eurostoxx 50 -1,71%, DAX -1,54%, CAC -1,54%). Apenas se libraron algunos sectores como telecomunicaciones, servicios públicos o salud. En EE.UU. la dinámica no fue muy diferente, si bien las caídas fueron algo más moderadas (S&P 500 -0,61%, Nasdaq -0,63%, Dow Jones -0,41%).

 

El proyecto de ley para elevar el techo de deuda estadounidense fue aprobado por la Cámara de Representantes, 314 votos a 117. El texto pasará ahora al Senado, controlado por los demócratas, que tiene previsto aprobarlo en los próximos días, ya que el Departamento del Tesoro ha advertido que su capacidad de financiación se agotará el próximo 5 de junio. Tras la aprobación en el Senado, entrará en vigor cuando sea firmado por el presidente Biden. El acuerdo recorta algunos gastos del próximo año fiscal e impone un tope de gasto del 1% para el ejercicio fiscal 2025, pero no toca grandes partes del presupuesto, incluidos el Seguro Social y Medicare. También tiene disposiciones para acelerar los proyectos de energía. Tras incluir estas propuestas republicanas, el déficit del gobierno se reducirá en unos 1,5 billones de dólares durante la próxima década. “Continuar con la adicción al gasto de Washington es irresponsable y simplemente incorrecto. Por primera vez comenzamos a girar el barco», ha comentado Kevin McCarthy. La deuda actual del país respecto a su PIB se sitúa en el 134%…

 

Por otro lado, BlackRock resaltaba que con los datos que vimos la semana pasada, Alemania ha entrado en recesión técnica, incluso con menores tensiones energéticas de las esperadas. Hasta aquí nada que no conociéramos, pero también explicaban que EE.UU. habría entrado en recesión según el ingreso interno bruto, que mide la evolución de la economía en función de los ingresos. Ven a la Reserva Federal acercándose a una pausa en las subidas de tipos y viviendo en un entorno inflacionario para evitar la desaceleración necesaria para acercarse a sus objetivos. Pero no apuestan por una Fed al rescate de la economía. Tiempos difíciles para analistas y banqueros centrales.

 

Feliz jueves.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com